Morrison visitará las Islas Salomón ante la creciente influencia de China

Australian Prime Minister Scott Morrison press conference
Darren England/AAP/dpa - Archivo
Publicado 27/05/2019 7:36:27CET

SÍDNEY, 27 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, visitará las Islas Salomón la próxima semana ante la creciente influencia de China en la región del Pacífico, según han informado dos fuentes cercanas al asunto.

"China es el principal aliado comercial de las Islas Salomón y esto añade una gran cantidad de presión sobre los diputados para que se replanteen sus alianzas", ha explicado el director del programa sobre las islas del Pacífico del think-tank Lowy Institute.

Con Estados Unidos y sus aliados tratando de evitar que China aumente su influencia en el Pacífico, la protección del reconocimiento diplomático de Taiwán se ha vuelto un asunto clave para las relaciones en la zona.

El país insular se ha sumado a un gran número de estados de la zona que reconocen Taiwán, una política que está ahora en el aire tras las elecciones.

El Gobierno chino ve la isla como una de sus provincias y decidió romper los contactos oficiales con el Gobierno de Taipéi después de que el Partido Progresista Democrático, liderado por la presidenta, Tsai Ing Wen, y de tendencia independentista, ganara las elecciones de 2016.

Un alto cargo estadounidense indicó el viernes que Washington ayudará a todos aquellos países del Pacífico a hacer frente a los intentos por parte de Pekín de influir sobre ellos.

La visita de Morrison no sólo será la primera desde que fue reelegido el mes pasado como primer ministro, sino la primera realizada por un dirigente australiano desde 2008.

Contador

Para leer más