Moscú dice estar a la espera de la respuesta de Kiev y los rebeldes al plan de paz de Putin

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 19:25

MOSCÚ, 4 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado este jueves que su Gobierno está a la espera de la respuesta de Kiev y de los rebeldes del este de Ucrania al plan de paz presentado el miércoles por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Putin propuso el fin de las operaciones armadas por ambas partes, el repliegue de tropas, la presencia de observadores internacionales, la exclusión de aviones de combate en zonas civiles, un intercambio de presos, la apertura de corredores humanitarios y el traslado de equipos técnicos para restaurar las infraestructuras destruidas.

Lavrov ha defendido en rueda de prensa el compromiso con la paz de Moscú, que "está haciendo y seguirá haciendo" todo lo que pueda para estabilizar el este de Ucrania. El jefe de la diplomacia rusa ha lamentado el "aumento de la retórica antirrusa" a pesar de estos esfuerzos.

El ministro se ha referido al Gobierno central ucraniano como "partido de guerra" en la actual crisis y ha denunciado el "apoyo externo" que continúa recibiendo Kiev, "en este caso de Estados Unidos".

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, rechazó el miércoles el plan de paz de Putin, argumentando que es un intento para engañar a Occidente coincidiendo con la cumbre de la OTAN y para evitar nuevas sanciones contra Moscú.

Leer más acerca de: