Moscú niega una injerencia electoral en Londres y acusa a Occidente de usar a los 'hackers' rusos como excusa

Publicado 03/12/2019 18:39:40CET
El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin - -/Kremlin/dpa

MOSCÚ, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha negado este martes que Rusia esté intentando influir de alguna manera en las elecciones previstas para el 12 de diciembre en Reino Unido, al tiempo que ha acusado a los países occidentales de usar a los 'hackers' rusos para distraer la atención de sus problemas internas, en respuesta a la publicación de unos documentos sobre las negociaciones comerciales entre Londres y Washington.

Los expertos han determinado que la filtración y distribución de dichos documentos obedecerían a una campaña de desinformación que se habría originado en Rusia. Según el Partido Laborista británico, los papeles revelan que los conservadores habrían usado como baza de negociación con la Administración de Donald Trump el Servicio Nacional de Salud (NHS). "No está a la venta", tuvo que aclarar el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, tras reunirse con su homólogo estadounidense en los márgenes de la ONU.

El NHS es una de las instituciones más preciadas de los británicos, por lo que su eventual puesta en venta ha centrado parte del debate electoral. Interrogado sobre si todo ello obedece a un intento de Rusia de interferir en los comicios de Reino Unido, Peskov lo ha negado.

"Nos hemos manifestado repetidamente en contra de esto y lo vemos con una dosis de ironía", ha contestado. En su opinión, "no es posible hacer un comentario serio" al respecto porque el término 'hackers' rusos "se usa de forma obsesiva para distraer la atención de sus propios problemas". "Es muy cómodo para demonizar", ha criticado.

Los británicos están llamados a las urnas el 12 de diciembre para resolver la parálisis en torno al Brexit, que se ha pospuesto una vez más hasta el 31 de enero a la espera de que el Gobierno y el Parlamento de Reino Unido aúnen sus posturas.

Contador

Para leer más