Publicado 18/03/2014 14:17CET

Moscú promete una "respuesta adecuada" a las sanciones adoptadas por la UE

MOSCÚ, 18 Mar. (Reuters/EP) -

Rusia ha criticado este martes duramente a la Unión Europea por la imposición de sanciones contra responsables y diputados rusos implicados en los esfuerzos para que Crimea pase a formar parte de la Federación Rusa, prometiendo que adoptará medidas en consecuencia.

"Los intentos de hablar a Rusia en el lenguaje de la fuerza y amenazar a los ciudadanos rusos con sanciones no llevarán a ninguna parte", ha advertido el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

"La adopción de medidas restrictivas no es nuestra elección; sin embargo, está claro que la imposición de sanciones contra nosotros no quedará sin una respuesta adecuada por parte del lado ruso", ha aclarado el departamento que dirige Sergei Lavrov.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron el lunes por unanimidad imponer sanciones --consistentes en la congelación de activos y la prohibición de entrar en la UE-- contra 21 dirigentes de Ucrania y Rusia por su responsabilidad en la organización del referéndum en la región ucraniana de Crimea. De los individuos sancionados, ocho son dirigentes crimeos y 13 son parlamentarios y militares rusos.

Entre los afectados por las sanciones figuran el comandante de la Flota del Mar Negro rusa, vicealmirante Vitko Viktorovich, como responsable al frente de las tropas que han ocupado el territorio soberano ucraniano.

Para leer más