Moscú "sigue a la espera" de las pruebas que confirmen que el MH17 fue derribado por separatistas prorrusos

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 12:18

MOSCÚ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ruso ha pedido que la investigación sobre el siniestro del avión MH17 de Malaysia Airlines sobre el este de Ucrania discurra con transparencia e informe con regularidad al Kremlin de sus evoluciones, a la espera de que Estados Unidos emita las "pruebas incontestables" anunciadas en su día y que apuntarían a los separatistas prorrusos como responsables del siniestro.

"La investigación de los motivos de la catástrofe deberá transcurrir bajo control internacional, tratar todos los ángulos y exhibir transparencia con vistas a la opinión pública internacional y los medios de comunicación", hicieron saber fuentes diplomáticas a la agencia de noticias oficial de Rusia, RIA Novosti.

"En este sentido, vamos a pedir que se aplique en su integridad la Resolución 2166 del Consejo de Seguridad de la ONU por la que se pide que los informes de la investigación sean actualizados mensualmente", han añadido.

SILENCIO MEDIÁTICO

La fuente diplomática quiso destacar el "silencio mediático que desde hace dos semanas" parece rodear al siniestro, como si "los medios de comunicación internacionales hubieran recibido órdenes de callar". Los estadounidenses que "se apresuraron al acusar a Rusia y Donetsk (en referencia a los separatistas) del derribo del avión también parecen estar callados".

De igual modo, Moscú se "mantiene a la espera de que la comunidad internacional presente sus 'pruebas incontestables de que el avión fue derribado". "Esto puede deberse a que la verdad podría resultar inconveniente" para los aliados de Estados Unidos en esta cuestión, Reino Unido y Australia, de donde procedían 27 de los 298 fallecidos.

Para terminar, la fuentes diplomáticas recordaron que "el Gobierno ucraniano todavía no ha publicado las conversaciones entre la tripulación y control aéreo, lo que permitiría aclarar los motivos por los que el avión se encontraba sobrevolando una zona de combate".

Leer más acerca de: