Moscú ve inaceptables los comentarios "obtusos" del embajador de EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 10:35

MOSCÚ, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia considera absolutamente inaceptables los comentarios "obtusos" del embajador estadounidense en Moscú, Michael McFaul, y ha señalado que "su falta de profesionalidad" podría afectar negativamente a las relaciones bilaterales, según han informado fuentes diplomáticas rusas.

El Departamento de Estado estadounidense señaló el martes que Rusia tendrá que acostumbrarse al tipo de comentarios formulados por McFaul, ya que éste no es un diplomático profesional y "habla a menudo de forma llana sobre asuntos sensibles".

"Estados Unidos no debería esperar que el Gobierno de un Estado soberano se acostumbre a las declaraciones impertinentes del jefe de una misión diplomática que, además, admite abiertamente que acaba de empezar a aprender sus funciones", ha dicho la fuente rusa a la agencia RIA Novosti.

"Es comprensible que el Departamento de Estado ofreciera inmediatamente excusas por los errores (de McFaul), pero sería más apropiado que pidieran a McFaul que se acostumbrara al hecho de que la falta de profesionalidad en la diplomacia es algo peligroso e inaceptable", ha asegurado.

El Ministerio de Exteriores ruso criticó duramente el discurso ofrecido por McFaul ante un grupo de estudiantes de la Escuela de Ciencias Económicas de Moscú al considerar que "iba mucho más allá de los límites de la etiqueta diplomática".

El embajador estadounidense subrayó que Rusia había sobornado a las autoridades de Kirguistán para que cerrara la base militar estadounidense en el país y agregó que Washington ofreció a su vez un soborno, pero que fue de menor cantidad.

El propio McFaul respondió a las críticas asegurando a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que está "aprendiendo aún la manera de hablar más diplomáticamente".

El embajador estadounidense ha estado bajo los focos en varias ocasiones desde su llegada al país euroasiático a principios de enero debido a sus declaraciones. Además, los críticos le han acusado de apoyar a la oposición rusa y de fomentar una revolución en el país, algo que negó en reiteradas ocasiones.

Contenido patrocinado