Moscú ve justificable la presencia militar estadounidense en Haití pero pide que nadie se aproveche del país

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 22 enero 2010 15:37

MOSCÚ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, no consideró hoy motivo de alarma la creciente presencia del Ejército estadounidense en territorio haitiano para ayudar a las víctimas del terremoto la semana pasada pero expresó su deseo de que ningún país se aproveche del debilitadísimo estado caribeño.

Lavrov, citado por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti, consideró justificable la presencia militar estadounidense porque "es más rápida y más eficaz, y a veces simplemente no hay otros medios".

Bolivia, Brasil, Venezuela, Nicaragua y Uruguay ya han expresado oficialmente su disconformidad con la presencia estadounidense. De igual modo, el embajador francés en Haití, Didier Le Bret, ha llegado a describir el aeropuerto de Puerto Príncipe como "un anexo de Washington".

Lavrov espera, no obstante, que los países implicados en las tareas de rescate "no se aprovechen de este país para conseguir objetivos no relacionados con la ayuda que tan desesperadamente necesitan el pueblo y al estado haitianos".

"Pedimos que las operaciones de rescate en este desafortunado país se desarrollen estrictamente de acuerdo con los principios aprobados por la comunidad internacional para tales situaciones", indicó.

Estados Unidos contará a partir del próximo domingo con hasta 20.000 efectivos desplegados en Haití y sus aguas para ayudar en las labores humanitarias en este país tras el terremoto frente a los 13.000 que hay en la actualidad, según informó el Pentágono.

Está previsto que unos 2.000 marines de la 24 Unidad Expedicionaria lleguen a Haití en las próximas 48 horas "lo que nos permitirá ampliar nuestro alcance a lugares en todo el país que podrían necesitar nuestra asistencia pero a los que aún no hemos ido", indicó el comandante jefe estadounidense en Haití, teniente general P.K. Keen.

Contenido patrocinado