Un movimiento ecologista pide un referéndum para limitar la inmigración en Suiza

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2012 17:59

ZURICH 2 Nov. (Reuters/EP) -

El movimiento ecologista Ecopop ha logrado reunir las 100.000 firmas necesarias para que el Gobierno convoque un referéndum en el que preguntará a la población suiza si desea limitar la llegada de inmigración al país para proteger de ese modo los recursos naturales y evitar la superpoblación.

El grupo ecologista ha acumulado un total de 120.000 firmas y las ha entregado este viernes al Gobierno para que proceda a la convocatoria de la consulta. El sistema de democracia directa vigente en Suiza establece que se necesitan 100.000 firmas para poder convocar un referéndum nacional. Una vez que el Gobierno fija la fecha para la consulta, el país puede acoger hasta cuatro referenda al año.

Ecopop ha entregado este viernes las cajas con las firmas de apoyo a su iniciativa 'Stop a la superpoblación para proteger los recursos naturales', que pretende establecer como límite de crecimiento de la población un 0,2 por ciento del total. Además, contempla que el Gobierno invierta el diez por ciento de su presupuesto de cooperación a promover la planificación familiar en el extranjero.

"La presión que sufre la tierra, la naturaleza y el campo es importante y la calidad de vida se está deteriorando continuamente por la falta de espacio", ha explicado Philippe Roch, miembro de Ecopop. La iniciativa ecologista refleja la creciente preocupación por la superpoblación que tienen los suizos, que han superado este año por primera vez los ocho millones de personas, un aumento de población de más del 140 por ciento desde 1990.

El marzo de 2012, los electores suizos aprobaron una propuesta para restringir la construcción de segundas viviendas para evitar que el crecimiento inmobiliario pueda destruir los recursos naturales suizos.

El Partido Popular Suizo (SVP), una formación de extrema derecha, ha culpado a los inmigrantes del aumento de los precios de alquiler de viviendas y de la saturación en el transporte y ha decidido presentar una iniciativa para "detener la inmigración masiva", una propuesta que contempla establecer límites a la entrada de inmigrantes de la Unión Europea.

El Gobierno suizo ha emplazado a los electores a no respaldar esta iniciativa ante la posibilidad de que genere problemas por no cumplir las obligaciones que le impone el tratado de la UE. Las últimas encuestas demográficas señalan que la población inmigrante ha aumentado hasta alcanzar el 3 por ciento del total, con unos 1,8 millones de extranjeros.

Contenido patrocinado