El Movimiento 5 Estrellas expulsa a cuatro diputados por incumplir los estatutos y el código ético

Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas
REUTERS / CIRO DE LUCA - Archivo
Publicado 31/12/2018 16:38:07CET

ROMA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento 5 Estrellas que lidera el Gobierno de coalición italiano ha anunciado este lunes la expulsión de los parlamentarios Gregorio De Falco, Saverio De Bonis, Giulia Moi y Marco Valli por incumplir los estatutos y el código ético de la formación, según ha informado el grupo en su blog.

Los cuatro mostraron "conductas contrarias a las reglas del Estatuto y el Código de Ética, aceptadas y compartidas por los cargos electos". De Falco votó en contra el Decreto de Seguridad e Inmigración impulsado por el Gobierno con el ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, como principal valedor. De Bonis se abstuvo.

Además, De Falco se abstuvo en el Senado en una moción de confianza sobre esta iniciativa y criticó la decisión del Gobierno de rechazar el Pacto Mundial sobre las Migraciones impulsado por la ONU y que no tiene valor vinculante.

El Colegio de Árbitros del M5S sancionó a De Falco con la "expulsión por violaciones repetidas del Artículo 11 de los Estatutos y el Artículo 3 del Código de Ética". Saverio De Bonis ha sido expulsado por incumplir el Artículo 11 de los Estatutos y el Artículo 6 del Código de ética.

Giulia Moi fue expulsada por la violación del Artículo 11 de los Estatutos y el Artículo 3 del Código de ética y Marco Valli por incumplir el Artículo 11 de los Estatutos.

"No me lo esperaba. Es una decisión anormal e inconstitucional", ha afirmado De Falco en declaraciones al portal italiano ADNKronos. "Esperaba que en el Movimiento siga habiendo un espacio democrático vivo, ya que los propios Estatutos subrayan que debe inspirarse en el método democrático".

"Con esta decisión se muestra que en el M5S, mientras se discute sobre omitir la regla del doble mandato, la otra parte se vuelve rígida, obligando a un parlamentario a votar a favor de las decisiones de partido sin siquiera leerlas", ha apostillado.

Sin embargo, el líder del M5S y viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, ha subrayado que aunque "todos son importantes, nadie es indispensable" a través de un mensaje en Facebook. "Hoy los árbitros se han expresado con medidas duras y justas (...). En lo que a mí respecta, están fuera del MoVimento", ha apostillado.

"Cuando los candidatos del Movimiento de las 5 Estrellas entran en las listas aceptan unas reglas, pocas y claras, que son vinculantes para su candidatura. Todos los representantes electos del Parlamento también han firmado y aceptado la regla del Código de Ética, por lo que nuestros parlamentarios siempre están obligados a votar a favor de las mociones de confianza de un Gobierno del que el MoVimento forme parte", ha argumentado.

Contador