El Movimiento 5 Estrellas supera al partido de Renzi en popularidad

Beppe Grillo
RENO CASILLI/REUTERS
Actualizado: miércoles, 6 julio 2016 16:12

ROMA, 6 Jul. (Reuters/EP) -

El Movimiento 5 Estrellas (M53) es ahora el partido político más popular de Italia, por encima del Partido Democrático (PD) del primer ministro, Matteo Renzi, según han apuntado varias encuestas presentadas a lo largo de esta semana, tras su éxito en las elecciones municipales.

De acuerdo con cuatro encuestas diferentes, una realizada por la agencia Ipsos, otra por la compañía Demos y otra por la consultora EMG, el partido político fundado por el humorista Beppe Grillo en 2009 ha superado en intención de voto al Partido Democrático de Renzi.

El sondeo de la agencia Ipsos, publicado este miércoles por el diario italiano 'Corriere della Sera' da a M5S un 30,6 por ciento de la intención de voto, en comparación con el 28,9 por ciento que se estimaba en abril de este año. El Partido Democrático, sin embargo, sufre el efecto contrario: cae desde un 31,1 por ciento de la intención de voto a un 29,8 por ciento.

El M5S lleva meses creciendo y con la nueva ley electoral que promulgó Renzi, que establece dos rondas de comicios, el partido de Grillo ha logrado hasta 13 puntos de ventaja por encima del PD. A pesar de que la diferencia entre la intención de voto de los dos partidos no es muy amplia, la encuesta publicada por EMG el martes ha dado 0,5 puntos de ventaja al M5S sobre el PD en intención de voto de los italianos.

La consulta de Demos, por otra parte, ha llegado a dar incluso dos puntos de ventaja al Movimiento 5 Estrellas por encima del Partido Democrático, con un 32,3 por ciento de los votos encuestados.

Los dos principales partidos de centro-derecha, la antinmigración Liga Norte y el partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi, Forza Italia, se han posicionado a la cola del PD y del M5S con unos 12 y 13 puntos respectivamente.

VENTAJA GRACIAS A LAS 'SEGUNDAS VUELTAS'

Las próximas elecciones italianas están programas para 2018, pero de acuerdo con las encuestas publicadas en los últimos meses todo apunta a que si los comicios se celebrasen la próxima semana, sería el Movimiento 5 Estrellas el partido que se proclamaría como vencedor en las elecciones.

La fuerza y los apoyos del Movimiento 5 Estrellas en las segundas vueltas quedaron reflejados el mes pasado durante las elecciones municipales, en las que M5S ganó en 19 de las 20 localidades en las que se presentó, entre las que se encuentra Roma.

El éxito del partido político de Grillo en las segundas vueltas, establecidas en la nueva ley electoral italiana, se debe a que no tiene una ideología política clara. Por lo tanto, en la segunda ronda, muchos votantes de izquierdas prefieren dar su voto a M5S antes que a un partido de derechas, mientras que los votantes de derechas prefieren dar también su voto al Movimiento 5 Estrellas antes que a un partido más progresista.

Ha habido una gran especulación sobre si Renzi tratará de cambiar la ley electoral antes de las elecciones para acabar con la enorme ventaja que esta medida proporciona al M5S, pero el primer ministro lo ha negado por completo.

El Movimiento 5 Estrellas basa su campaña en la lucha contra la inmensa corrupción que hay en Italia, y ha prometido acabar con los privilegios de los que goza la élite política y económica del país. Grillo ha dado un paso atrás en la dirección del partido y ha cedido el poder a un grupo de jóvenes dirigentes del M53, liderados por Luigi Di Maio, de 30 años.

Se espera que Di Maio, que se ha convertido en el líder político más popular de Italia según las encuestas, sea nombrado como candidato a primer ministro de cara a los próximos comicios.