Movimientos revolucionarios no acudirán a la protesta de Hermanos Musulmanes

Omar Suleiman
ASMAA WAGUIH / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 13 abril 2012 10:28

EL CAIRO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Múltiples grupos revolucionarios han anunciado que no participarán en la manifestación convocada por las fuerzas islamistas para este viernes en protesta por la participación de ex miembros del régimen de Hosni Mubarak --y más concretamente del entonces jefe de los servicios de Inteligencia, Omar Suleiman-- en las elecciones presidenciales.

Los movimientos revolucionarios han señalado que la protesta, que tendrá lugar en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, es otra fase en los enfrentamientos entre Hermanos Musulmanes y el Consejo Supremo de las Fuerzas de Seguridad, y que no tiene relación alguna con las demandas de la revolución.

El portavoz de la Unión Joven Revolucionaria, Haizam al Jatib, ha subrayado que su movimiento no formará parte de una lucha de poder entre ambos grupos. Jatib ha manifestado las reservas de la organización con respecto a las nominaciones de Suleiman, del secretario general de Libertad y Justicia, Mohamed Morsy, y del miembro de Hermanos Musulmanes Jairat al Shater. En este sentido, ha criticado que Hermanos Musulmanes haya roto su promesa de no presentar a ningún candidato.

Jatib ha tildado de "ilógica" la decisión de Hermanos Musulmanes de salir a la calle ahora después de negarse a unirse a las protestas después de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en la calle Mohamed Mahmud, cuando, de hecho, atacaron y acusaron a los manifestantes por sus posturas reivindicativas.

"Los principios son integrales. Hermanos Musulmanes lucha contra el Consejo Supremo por el poder, no por la revolución", ha dicho el miembro del comité ejecutivo de la Unión, Jaled al Sayed. "Hermanos Musulmanes abandonaron Tahrir. Cosecharon los beneficios de la revolución. Ganaron la mayoría parlamentaria y el control de los comités legislativos", ha valorado.

Por su parte, el coordinador del Movimiento Joven por la Justicia y la Libertad, Mohamed Awwad, ha apuntado que el grupo considerará la convocatoria, pero que él personalmente no acudirá. "Hermanos Musulmanes se negó a tomar la plaza en más de una ocasión", ha argumentado.

"Se negaron a manifestarse con los jóvenes contra el Gabinete de Kamal al Ganzhouri o contra el aumento de precios y la crisis del gas butano. Dijeron que la revolución dio como resultado el Parlamento y que están preparados para cumplir las demandas revolucionarias a través del mismo", ha recalcado.

Asimismo, el portavoz del Frente Democrático del Movimiento Joven del 6 de Abril, Tarek al Joly, ha dicho que el grupo sigue considerando la convocatoria y que se pondrá en contacto con Hermanos Musulmanes para determinar cuáles son las razones reales de la misma. Sin embargo, ha dejado claro que no participarán si resuelven que Hermanos Musulmanes sólo actúa en su propio beneficio.

En este sentido, Al Joly ha señalado que Hermanos Musulmanes está escalando su conflicto con el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas para quitar obstáculos a la nominación de Al Shater, por lo que ha revelado que es muy posible que otros grupos revolucionarios tampoco se unan a la protesta, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

Contenido patrocinado