Publicado 23/06/2021 13:58CET

Mozambique pide a la SADC "soluciones duraderas" ante la amenaza yihadista en Cabo Delgado

Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi
Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi - ISRAEL ZEFANIAS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Mozambique ha reclamado este miércoles a la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) una "reflexión" para lograr "soluciones duraderas" ante la amenaza yihadista a la que hace frente la provincia de Cabo Delgado, en el norte del país africano.

"En virtud de la amenaza que representa el terrorismo, estamos una vez más llamados a reflexionar de forma conjunta en busca de soluciones duraderas para poner fin a este fenómeno en su fase inicial", ha dicho la ministra de Exteriores mozambiqueña, Verónica Macamo.

Así, ha recalcado que la lucha contra el terrorismo, junto a otros desafíos regionales, exige "un elevado sentido de la solidaridad y la hermandad" en el seno del organismo regional, tal y como ha recogido el portal mozambiqueño de noticias Carta de Mozambique.

"Creemos que no es realista pensar y proyectar nuestro bienestar y seguridad de forma aislada", ha zanjado, de cara a la reunión que celebra este mismo miércoles la SADC en la capital mozambiqueña, Maputo, para analizar la situación.

La SADC aplazó hasta esta cumbre su decisión sobre el envío de tropas a Mozambique durante su sesión extraordinaria del 27 de mayo, si bien destacó "progresos" a la hora de "encontrar una solución duradera al terrorismo y los actos de violencia" en Cabo Delgado.

El organismo regional sopesa desplegar de inmediato 3.000 efectivos militares para combatir la insurgencia en Cabo Delgado y ayudar al Ejército de Mozambique en la zona, según un informe recogido por el portal mozambiqueño de noticias Zitamar News.

La provincia es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

Entre los ataques de ISCA figura el ejecutado en marzo contra la ciudad de Palma, que desencadenó unos enfrentamientos que se extendieron hasta principios de abril y provocaron decenas de miles de desplazados. Por ahora no hay un balance de víctimas, si bien el Gobierno ha hablado de "cientos" de muertos.

Para leer más