MSF apoya seguir considerando el ébola como una emergencia internacional

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 abril 2015 21:08

MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha apoyado este viernes las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las que siguen considerando la epidemia de ébola como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

"La emergencia no ha acabado y aún no es el momento de cantar victoria", ha valorado la organización en un comunicado, y ha explicado que "la perspectiva de MSF es que la epidemia de ébola sigue siendo una emergencia internacional, aunque el número de casos se redujo significativamente la semana pasada".

"Sigue siendo fundamental que todos los países mantengan un fuerte sistema de vigilancia, y se deben desplegar todos los recursos disponibles para investigar los casos sospechosos y responder rápido, garantizando que se corte la transmisión lo más rápido posible", ha advertido MSF.

La organización ha considerado "alentadora" la reducción de casos, pero ha avisado de que los números siguen fluctuando, especialmente en Guinea. Además, ha indicado que la estación de lluvias que se acerca implicará obstáculos para el acceso a cuidados sanitarios y supervisión, por culpa de la mala calidad de las carreteras.

"Existe la probabilidad de que surjan enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, que serían verdaderamente difíciles de gestionar en medio de un brote de ébola", advierte el comunicado, y añade: "Otra preocupación es el incremento de la malnutrición, puesto que el periodo de hambre llega durante la estación de lluvias".

SOLO 30 CASOS LA SEMANA PASADA

MSF ha informado de que el número de pacientes de ébola en África Occidental cayó a 30 la semana pasada, y de que Liberia ha iniciado su cuenta atrás de 42 días sin casos nuevos, aunque ha manifestado que este país sigue en riesgo mientras el virus continúe en Guinea y Sierra Leona.

"El principal reto para llegar a cero es mantener la vigilancia hasta que los tres países alcancen 42 días sin casos nuevos", ha señalado. Ha explicado que sigue habiendo entierros inseguros y que los indicadores de seguimiento de los contactos en Guinea y Sierra Leona se mantienen "inaceptablemente bajos", lo que podría indicar cadenas de transmisión ocultas.

"Esto significa que aún no sabemos de dónde vienen la mitad de los casos y que el brote no se puede considerar bajo control", ha asegurado la organización. También ha constatado reticencia en algunas comunidades de Guinea en las que muchos creen que el ébola no es real o que se deben evitar a toda costa los centros destinados al control de esta enfermedad.

La OMS ha reunido hoy a su Comité de Emergencia del Ébola para valorar la situación del brote, y ha decidido seguir dándole la consideración de emergencia de salud pública de importancia internacional que declaró en agosto del año pasado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado