MSF critica el retraso en la repatriación de la cooperante francesa contagiada con ébola

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 18:44

PARÍS, 18 Sep. (Reuters/EP) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha criticado el retraso en la repatriación de la cooperante francesa infectada por ébola en la capital de Liberia, Monrovia, y ha reclamado un "sistema eficaz de evacuación" que permita agilizar los traslados de enfermos.

La mujer, la primera persona de nacionalidad francesa y la primera cooperante de MSF en resultar infectada, fue puesta en cuarentena el pasado martes, cuando aparecieron los primeros síntomas de la enfermedad. Tras su repatriación, será tratada en un hospital militar a las afueras de París.

El director de operaciones de MSF, Brice de la Vigne, ha asegurado que la ONG era partidaria de que el traslado se realizase mediante un avión medicalizado ya situado en África occidental. Sin embargo, finalmente el traslado corresponderá a una aeronave que este jueves iba a despegar desde Estados Unidos.

"Es demasiado tiempo que se tarde 42 horas desde el momento en que se detecta un caso hasta que se produce la repatriación", ha lamentado De La Vigne, en una rueda de prensa en la que ha pedido a los países de la Unión Europea que pongan en marcha "un sistema eficaz de evacuación".

El responsable de MSF no ha dado detalles del estado de la mujer enferma, aunque sí ha insistido en que se están siguiendo unos protocolos de vigilancia muy estrictos.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este jueves para decidir si el ébola representa una amenaza global, una consideración que podría dar un nuevo impulso a la estrategia de coordinación contra la enfermedad.

En este sentido, De la Vigne ha reconocido el "problema" que representa que "los principales actores no puedan simplemente intervenir". La ONG ha pedido a los Ejércitos con "capacidad técnica" que se impliquen para aislar casos y reforzar los centros de asistencia médica.

Leer más acerca de: