MSF pide a los líderes europeos que detengan la "tragedia humana" que sufren los migrantes en las islas griegas

Publicado 27/11/2019 13:15:12CET
Campamento para migrantes y refugiados junto al campo de Moria,en Lesbos
Campamento para migrantes y refugiados junto al campo de Moria,en Lesbos - ANNA PANTELIA/MSF - Archivo

BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha reclamado este miércoles a los gobiernos de la UE y a la nueva Comisión Europea que detengan la "tragedia humana" y el "castigo colectivo" al que se enfrentan los demandantes de asilo que se encuentran en las islas griegas del Egeo, comparable a lo que ocurre en "otras partes del mundo afectadas por desastres naturales o en zonas de guerra".

"Detengan esta locura. Tras estos cuatro años, debe resultarles evidente que las políticas que intentan disuadir a quienes tratan de llegar a Europa solo provocarán más muertes y sufrimiento", ha escrito en una carta abierta el presidente internacional de la organización, Christos Christou.

"Esta tragedia humana debe concluir. Detengan este castigo colectivo e intencionado de personas que buscan seguridad en Europa. Evacúen urgentemente a los más vulnerables desde estos centros a un alojamiento seguro en otros Estados europeos. Pongan fin a la política de contención. Rompan, de una vez por todas, el ciclo del sufrimiento en las islas griegas", ha añadido.

Christou ha destacado que en 2016, con el acuerdo UE-Turquía, los líderes europeos "decidieron que confinar a las personas en las islas del Egeo era una medida necesaria y temporal" cuyo resultado es "un estado crónico de emergencia y un ciclo endémico de sufrimiento humano". En estos cuatro años, subraya la misiva, la situación humanitaria "no ha hecho más que empeorar".

"Es escandaloso ver estas condiciones en Europa, un continente supuestamente seguro, y ser conscientes de que son el resultado de elecciones políticas deliberadas", critica el presidente de MSF, quien afea a los gobiernos europeos que continúen "pidiendo una implementación más enérgica del acuerdo UE-Turquía" en lugar de "reconocer el coste humano de su enfoque".

Christou, que acaba de visitar las islas griegas, ha recordado que en los últimos tres meses han muerto una mujer, un niño y un bebé de nueve meses "por las condiciones peligrosas y terribles de Moria y por la falta de una atención adecuada".

"Esta flagrante deshumanización es inaceptable. No importa qué asistencia brindemos a nuestros pacientes; después tenemos que enviarlos de vuelta a las mismas condiciones que los están enfermando, condiciones que ustedes han creado de forma premeditada", señala el presidente internacional de MSF.

"Ningún argumento político puede justificar medidas que causen daño de forma deliberada y consciente y les hemos advertido reiteradamente de que estas políticas lo hacen. Dejen de ignorarlo; dejen de fingir que no lo hacen", enfatiza Christou.

Contador

Para leer más