MSF reclama "ayuda urgente" para los desplazados por la violencia en Etiopía

Campo de desplazados en la zona de Gedeo, Etiopía
MSF / MARKUS BOENING
Publicado 21/12/2018 11:35:15CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha advertido de que es necesaria "ayuda urgente" para paliar la "crisis de desplazamiento" que vive actualmente Etiopía, donde se han registrado movimientos simultáneos en varias zonas de personas que, tras huir de la violencia, apenas pueden acceder a comida, refugio o atención médica.

MSF ya lanzó en julio una acción de emergencia en la zona de Gedeo, situada en la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR), y en el área de Guji, en la región de Oromía, después de que cientos de miles de personas huyeran de sus hogares por la escalada de violencia.

El coordinador de emergencias de la ONG Josh Rosenstein ha recordado que "miles de personas vivían hacinadas" y las familias dormían al raso y sufrían enfermedades propias de las "precarias" condiciones de vida y de la falta de agua potable, como diarreas, infecciones respiratorias y problemas de la piel.

Los equipos de MSF priorizaron la mejora del saneamiento y la provisión de agua potable y, además, apoyaron dos hospitales, nueve centros y puestos de salud y once clínicas móviles en las dos zonas cubiertas. Entre julio y diciembre, llevaron a cabo casi 80.000 consultas y trataron a unos 6.000 niños menores de cinco años por desnutrición aguda severa, ha explicado la ONG en un comunicado.

Seis meses después del inicio de los trabajos, los indicadores de salud se han estabilizado, como ha constatado también el coordinador general de MSF en Etiopía, Mohamed Morchid. "En las últimas semanas, la gravedad de las enfermedades ha disminuido de manera constante, los centros de salud que apoyamos están ingresando un menor número de niños con desnutrición aguda severa y la cosecha de café ha permitido a las personas generar algunos ingresos", ha destacado.

Sin embargo, MSF ha alertado de que, pese a las mejoras, sigue habiendo "muchas" personas desplazadas viviendo en condiciones precarias en campamentos o iglesias o refugiadas en casas de familiares y amigos. También se han registrado incidentes esporádicos de violencia atribuidos a las continuas tensiones étnicas en Etiopía.

NO DESCARTA UN EMPEORAMIENTO

MSF seguirá de cerca la situación y no descarta lanzar una nueva respuesta de emergencia "si así se requiere", en caso de que aumenta la violencia, se deteriore el estado de salud de la población general o se registre un aumento de las tasas de desnutrición infantil. En este sentido, ha llamado a otras organizaciones a prepararse "para intensificar los esfuerzos".

"Es crucial continuar los esfuerzos de movilización, a nivel local, regional y federal, para garantizar que las necesidades más apremiantes de las gente en materia de atención médica, refugio y alimento estén cubiertas, y que quienes deseen regresar a sus hogares puedan hacerlo libremente y de manera segura", ha señalado Morchid.