Muere a los 88 años el sacerdote jesuita español Xavier Albó, defensor de los indígenas bolivianos

Xavier Albó
Xavier Albó - JESUITAS DE BOLIVIA
Publicado: sábado, 21 enero 2023 5:06

Vivía desde los 17 años en Bolivia, donde participó en la lucha por las reivindicaciones sociales

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El sacerdote jesuita español Xavier Albó Corrons ha fallecido este viernes a la edad de 88 años después de llevar varios días ingresado en un centro médico en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, con un cuadro de salud delicado. Gobierno y oposición han lamentado la muerte del religioso.

"La Compañía de Jesús en Bolivia desea comunicar que Xavier Albó, sí ha partido a la casa del Dios y recibe de él un abrazo amoroso. Damos gracias por la vida compartida con nuestro compañero", ha informado la organización eclesiástica a través de un comunicado en la red social Facebook.

El presidente boliviano, Luis Arce, ha lamentado en Twitter la muerte del sacerdote catalán, quien "hizo suya la lucha por los derechos de los más humildes y de nuestros pueblos indígenas". "Fue el claro ejemplo de que la revolución y la religión pueden ir de la mano. Nuestro sentido pésame a su familia y seres queridos", ha destacado.

El dirigente opositor Carlos Mesa ha recordado "su compromiso de vida, su fe y su inestimable aporte intelectual para comprender mejor a la sociedad, en busca de justicia, igualdad e inclusión" para construir un "legado imperecedero".

Por su parte, el expresidente Evo Morales ha mostrado "gran pena en el corazón" por la muerte de Albó, "religioso e intelectual comprometido con la lucha por dignidad, soberanía y libertad con identidad de los pueblos indígenas". "Su pensamiento revolucionario sirvió de base para la construcción del Estado Plurinacional", ha indicado.

Para el expresidente Jorge 'Tuto' Quiroga Albó fue "un gran boliviano que nació en Cataluña y le dedicó alma, vida y corazón a nuestro país". "Despedimos a este jesuita icónico con el agradecimiento eterno de muchos en #Bolivia", ha resaltado.

El periodista Andrés Gómez Vela ha apuntado que Albó nos dejó un mandamiento: Ama chín (no callarse cuando uno tiene que contradecir)". "Adiós, querido P'ajla, jatun umalliyniyo (calvo de grandes pensamientos). Las ideas que sembraste germinarán por siempre así haya sequía política", ha destacado, según recoge el diario 'Página Siete'.

También la Embajada de España ha lamentado el fallecimiento de Albó. "Compartimos el dolor del pueblo boliviano al que amó y entregó su vida", ha publicado.

Albó, nacido en el municipio barcelonés de La Garriga, fue trasladado el martes a la residencia Nuestra Señora de la Esperanza, donde ha pasado sus últimos días, según ha recogido la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El sacerdote jesuita llegó a Bolivia en 1952, con 17 años, participando en la lucha por las reivindicaciones sociales durante la dictadura. Asimismo, participó en una huelga con Luis Espinal y Domitila Barrios Chungara, que dio fin al gobierno de Hugo Banzer y la convocatoria a elecciones en 1978.

Albó era lingüista, investigador y antropólogo, con especialidad en el estudio de pueblos indígenas y poblaciones rurales y produjo una serie de estudios y trabajos en el país.

Contador

Más información