28 de marzo de 2020
 
Actualizado 25/02/2020 15:32:13 CET

Muere a los 91 años de edad el expresidente de Egipto Hosni Mubarak

El expresidente de Egipto Hosni Mubarak
El expresidente de Egipto Hosni Mubarak - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP - Archivo

La Presidencia de Egipto declara tres días de luto

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El expresidente de Egipto Hosni Mubarak, que gobernó el país desde 1981 hasta el 11 de febrero de 2011, ha muerto a los 91 años de edad, según han informado la Presidencia del país y su familia.

"Pertenecemos a Dios y a él debemos volver. Mi padre, el presidente Mubarak, ha acudido a la misericordia de Dios. Oh, Dios, perdónale y ten piedad", ha dicho su hijo Alaa Mubarak en su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, la Presidencia egipcia ha expresado su "gran pesar" por el fallecimiento de Mubarak, al que ha descrito como "uno de los líderes y héroes de la gloriosa guerra (de Yom Kippur, en 1973)".

Así, ha destacado su figura como "jefe de la Fuerza Aérea durante una guerra que restauró la dignidad y el orgullo de la región árabe", antes de trasladar sus condolencias a la familia del exmandatario.

A las condolencias se han sumado las Fuerzas Armadas del país, que han hablado de Mubarak como "uno de sus hijos" y "uno de los líderes de la gloriosa guerra", según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

La Presidencia ha declarado además tres días de luto oficial para conmemorar el fallecimiento del expresidente, quien accedió al cargo en 1981 y quien estuvo tres décadas al frente del país hasta su dimisión en el marco de la llamada 'Primavera Árabe'.

Fuentes militares citadas por 'Al Ahram' han indicado que Mubarak recibirá un funeral militar en la mezquita El Moshir Tantaui de Nuevo Cairo después de los rezos de mediodía.

El abogado de Mubarak, Farid el Dib, había afirmado previamente que el expresidente tenía derecho a un funeral militar bajo una ley de 1975 que honraba a los comandantes de la guerra de Yom Kippur, cuando él era jefe de la Fuerza Aérea y viceministro de Defensa.

El propio El Dib desveló el martes que Mubarak llevaba cerca de un mes ingresado en una unidad de cuidados intensivos de un hospital. Así, explicó que fue ingresado en cuidados intensivos tras ser sometido en enero a una cirugía intestinal en un hospital militar del país.

Alaa Mubarak afirmó en enero que su padre había sido operado y que se encontraba "estable". A principios de febrero, uno de sus nietos publicó en Instagram una fotografía con el exmandatario junto al mensaje 'Con todo el amor y aprecio', pero sin dar información acerca de la operación o de su estado de salud.

Mubarak se vio forzado a abandonar el poder en medio de manifestaciones masivas contra su Gobierno en en 2011 y desde entonces ha sido sometido a diversos juicios por corrupción, si bien en 2017 fue absuelto de los cargos por complicidad en el asesinato de manifestantes durante la represión de las protestas contra él.

El expresidente fue visto en público por última vez en diciembre de 2018, cuando testificó en un juicio contra su sucesor, el islamista Mohamed Mursi, quien falleció el año pasado durante una comparecencia ante un tribunal del país.

Militar de carrera, Mubarak alcanzó el rango de general y que nombrado jefe de la Fuerza Aérea egipcia en 1972, tras haber ejercido previamente como director de la Academia de Aviación del Ejército del Aire.

Mubarak llegó al poder en 1981, cuando era vicepresidente del país, tras el asesinato del entonces presidente egipcio, Anuar Sadat. Desde ese año ejerció el poder con mano de hierro hasta que presentó su renuncia el 11 de febrero de 2011.

476551.1.260.149.20200225120421
Vídeo de la noticia

Para leer más