Muere a los 96 años el expresidente de China Jiang Zemin

720189.1.260.149.20221130095027
Vídeo de la noticia
Archivo - El expresidente de China Jiang Zemin durante un congreso del Partido Comunista de China en 2012 - STEPHEN SHAVER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: miércoles, 30 noviembre 2022 9:50

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El expresidente de China Jiang Zemin, quien ascendió al poder tras las protestas de la Plaza de Tiananmen, ha fallecido este miércoles a los 96 años a causa de una leucemia, según han informado los medios estatales del gigante asiático.

Jiang, quien fue secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) entre 1989 y 2002 y presidente del país entre 1993 y 2003, ha fallecido a causa de un fallo multiorgánico en la ciudad de Shánghai, tal y como ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.

El exmandatario chino se encontraba al frente del partido en la ciudad de Shanghái cuando fue nombrado secretario general en 1989, en plena crisis por la masacre de Tiananmen y tras una amplia purga en el seno del Gobierno.

El expresidente, quien llegó a liderar el PCCh tras sustituir a Zhao Ziyang --reemplazado por su apoyo a las movilizaciones--, fue el responsable de introducir el concepto de "economía socialista de mercado" durante un congreso del partido en 1992 y de supervisar la transferencia de soberanía de Hong Kong y Macao de manos de Reino Unido y Portugal en 1997 y 1999, respectivamente.

Jiang, que supervisó la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio en 2001, fue visto en público por última vez en octubre de 2019 durante el desfile militar celebrado con motivo del aniversario de la fundación del país. Sin embargo, su estado de salud no le permitió asistir al XX Congreso del Partido Comunista, que tuvo lugar hace un mes.

El expresidente dimitió en 2002 de forma voluntaria para pasar el testigo a Hu Jintao, lo que supuso el primer traspaso de poder pacífico desde 1949, por lo que es recordado por muchos como una figura carismática.

El Comité Central del PCCh, que ha confirmado su deceso, ha expresado su "más profundo pesar" por la muerte de Jiang, al que ha descrito como un "líder significativo que contaba con un gran prestigio y reconocimiento por parte del partido, el Ejército y el pueblo chino".

"Era un gran marxista, un gran proletario revolucionario, un hombre de Estado, estratega militar y diplomático, un luchador comunista que fue puesto a prueba y un líder que defendió la gran causa del socialismo con características chinas", recoge la misiva, que señala que "fue el corazón de la tercera generación de líderes del Partido Comunista y principal fundador de la Teoría de la Triple Representatividad", una teoría que establece los objetivos y funciones del partido.

Más información