Muere un adolescente por disparos de las fuerzas de seguridad durante una protesta en la capital de Guinea

Publicado 14/11/2019 22:16:32CET
Despliegue de fuerzas de seguridad en Conakry
Despliegue de fuerzas de seguridad en Conakry - REUTERS / STRINGER .

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha muerto este jueves por disparos efectuados por las fuerzas de seguridad guineanas durante una nueva jornada de manifestaciones en la capital, Conakry, según han confirmado las autoridades.

El Ministerio de Seguridad guineano ha detallado que el fallecido es un adolescente de 16 años identificado como Alpha Souleymane Diallo, tal y como ha recogido el portal local de noticias Guinée News.

"La investigación sobre el caso de la muerte y los otros incidentes registrados ha sido confiada a la Dirección Central de la Policía Judicial", ha dicho en un comunicado, en el que ha trasladado sus condolencias a la familia del fallecido.

Por su parte, el líder opositor Cellou Diallo ha denunciado que las fuerzas de seguridad han cargado contra los manifestantes antes de que llegaran a una zona a la que tenían prohibido el acceso y ha recalcado que han usado gases lacrimógenos y fuego real contra los manifestantes.

El presidente de Guinea, Alpha Condé, anunció el lunes el cese del ministro de Seguridad y Protección Civil tras la ola de protestas en su contra, que se han saldado con al menos 15 muertos.

Las protestas comenzaron en octubre contra la propuesta de reforma constitucional que habilitaría al presidente guineano para un nuevo mandato, el tercero consecutivo.

El intento de reforma constitucional suma aún más tensión a una situación política marcada por las protestas políticas, huelgas y manifestaciones contra las empresas mineras de bauxita.

El segundo y definitivo mandato de cinco años de Condé concluye en 2020, pero el mandatario, de 81 años, no ha descartado volver a presentarse y ha pedido al Gobierno que impulse una reforma de la Constitución.

Condé llegó al poder en 2010 tras ganar las elecciones que pusieron fin a dos años de dictadura militar y después de casi un cuarto de siglo de gobierno de Lansana Conté, fallecido en 2008. La oposición denuncia la persecución política lanzada por Condé y la comparan con la represión de Conté.

Contador

Para leer más