Muere el alcalde de Mogadiscio a causa de las heridas sufridas en el atentado de la semana pasada en Somalia

Publicado 01/08/2019 16:17:09CET
Miembros de las fuerzas de seguridad en Mogadiscio
Miembros de las fuerzas de seguridad en Mogadiscio - REUTERS / FEISAL OMAR - Archivo

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Abdirahman Omar Osman, alcalde de la capital de Somalia, Mogadiscio, ha fallecido este jueves a causa de las heridas sufridas en el atentado suicida perpetrado el 24 de julio por el grupo yihadista Al Shabaab en la sede de la Alcaldía.

La Presidencia de Somalia ha confirmado a través de su cuenta en Twitter el fallecimiento de Osman, quien fue trasladado la semana pasada a Qatar para recibir tratamiento médico, y ha declarado tres días de luto nacional.

El presidente del país, Mohamed Abdullahi Mohamed, ha expresado sus condolencias a la familia de Omar y ha destacado que el fallecido "dedicó su vida a servir al pueblo de Somalia participando en esfuerzos para reconstruir el Estado somalí".

Así, ha manifestado que "será recordado por su incansable servicio al país y la población de Somalia y su compromiso con el desarrollo de la ciudad de Mogadiscio y su lucha contra el terrorismo, en la que jugó un papel significativo".

De esta forma, ascienden a ocho los muertos en el atentado que, según Al Shabaab, tenía como objetivo al enviado de Naciones Unidas para Somalia, James Swan, quien se había reunido horas antes del ataque con Osman en la sede de la Alcaldía.

El propio Swan condenó el "despreciable ataque" y dijo que "no sólo demuestra un violento desprecio por la santidad de la vida humana, sino que ataca a somalíes que trabajan para mejorar la vida de sus compatriotas en la región de Mogadiscio".

Las autoridades detallaron que la terrorista suicida era una mujer ciega que entró en la Alcaldía antes de activar sus explosivos en la sala de reuniones, tal y como recogió el portal de noticias Garowe Online.

En este sentido, el vicegobernador de Banadir, Mohamed Abdullahi Tule, dijo el 25 de julio que se ha abierto una investigación para esclarecer cómo pudo la mujer atravesar los controles de seguridad sin que se detectara que portaba explosivos adheridos al cuerpo.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte del grupo --vinculado a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo en lo que va de año.

Para leer más