Muere un antiguo miembro de las SS nazis condenado por la matanza de 86 civiles en Francia

Publicado 23/09/2019 17:37:32CET
Un antiguo miembro de las SS nazis
Un antiguo miembro de las SS nazis - GUIDO KIRCHNER/DPA / GUIDO KIRCHNER - Archivo

HANÓVER (ALEMANIA), 23 Sep. (DPA/EP) -

Uno de los miembros de la fuerza militar e ideológica de élite nazi, las Schutzstaffel (SS), implicado en la masacre de 86 civiles en la localidad francesa de Ascq en 1944, Karl M., ha fallecido a los 96 años de edad.

El individuo estaba siendo investigado por la Fiscalía alemana desde el año pasado después de que restara importancia al Holocausto en una entrevista televisada en la que responsabilizó de su destino fatal a las víctimas de Ascq.

Karl M. fue condenado a muerte 'in absentia' por un tribunal militar por la ejecución de los civiles, asesinados arbitrariamente por los miembros de las SS después de que dos vagones de un tren descarrilaran a raíz de una bomba colocada en las vías por la Resistencia. La reacción subsiguiente fue una huelga de 60.000 personas en Lille, una de las acciones públicas más trascendentes de la oposición a la ocupación nazi.

La sentencia de muerte expiró veinte años después de ser dictada en virtud de la legislación francesa y la investigación abierta por fiscales alemanes fue anulada en 2017 porque estaba juzgando hechos ya judicializados en Francia.

El periódico local 'Hildesheimer Zeitung' ha informado de que el hombre tenía una estrecha relación con organizaciones de ultraderecha e incluso participó en un acto del partido neonazi Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD).

El alcalde de Villeneuve D'Ascq, Gérard Caudron, ha reaccionado tras conocer la noticia de la muerte de Karl M. "Es una razón más para que no termine en el infierno, ya que no tendré que volver a verle", ha afirmado en declaraciones recogidas por 'La Voix du Nord'.

Familiares de las víctimas de la masacre han expresado su decepción por haber logrado que fuera juzgado y condenado. "Durante el proceso podríamos haber hablado y recordado a los hombres que murieron en esa matanza", ha apuntado el hijo de una de las víctimas, Marguerite-Marie Beghin. "Podríamos haber contado lo que pasó a nuestros padres y todo el sufrimiento que siguió", ha añadido.

Para leer más