Muere asesinado a tiros un alto cargo tibetano del Partido Comunista chino

Actualizado: jueves, 19 junio 2014 9:02

PEKÍN, 19 Jun. (Reuters/EP) -

Zhang Wei, un alto cargo tibetano del Partido Comunista chino (PCCh) encargado de temas de preservación de la estabilidad social, ha muerto asesinado a tiros en la prefectura autónoma tibetana de Ganzi, en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, ha informado la prensa estatal china.

Las tensiones en la región han llevado a al menos 119 tibetanos a quemarse a lo bonzo desde 2009 en protesta por el dominio de China, en su mayoría en las provincias de Sichuan, Gansu y Qinghai.

Zhang, de 36 años de edad, era un alto cargo tibetano en el Partido Comunista chino encargado de temas de preservación de la estabilidad social en la prefectura autónoma de Ganzi, en Sichuan.

Zhang murió asesinado a tiros el sábado pasado cuando lideraba un equipo que regresaba de una misión para mantener el orden entre la población durante una cosecha, según ha informado a última hora de este miércoles el Servicio de Noticias de China, citando fuentes del Gobierno local.

El medio no ha especificado cuántas personas estuvieron implicadas en el ataque aunque sí ha explicado que la Policía ha identificado a un hombre de 35 años tibetano llamado Xue Xia como principal sospechosos y ha ofrecido una recompensa de 500.000 yuanes (unos 59.000 euros) por información que facilite su captura.