Muere en combate con el MILF el terrorista más buscado de Filipinas

Publicado 03/05/2015 19:48:03CET

MANILA, 3 May. (Reuters/EP) -

El líder del grupo terrorista Movimiento de Liberación del Bangsamoro Islámico, Abdul Basit Usman, ha muerto en un tiroteo con efectivos del Frente Moro Islámico de Liberación (MILF por sus siglas en inglés), antiguo grupo insurgente ahora aliado del Gobierno, según ha confirmado la Presidencia filipina y recoge la cadena de televisión filipina ABS-CBN.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Sonny Coloma, ha explicado que Usman murió en torno al mediodía de este domingo en un tiroteo en Guindulungan, en la provincia de Maguindanao.

En esta escaramuza habrían muerto además dos compañeros extranjeros de Usman, conocido por su capacidad para fabricar bombas y por sus vínculos con los grupos islamistas terroristas Abú Sayyaf y Yemaa Islamiya.

Usman era el terrorista más buscado de Filipinas tras una operación fallida en la que murieron el pasado 25 de enero en Mamasapano 44 miembros de las fuerzas especiales del Ejército y 17 miembros del MILF, además de cuatro civiles.

El MILF firmó en marzo de 2014 un acuerdo de paz con el Gobierno que pone fin a 45 años de conflicto y 120.000 muertos y supone la creación de unas instituciones propias para la región del sur de Filipinas de mayoría musulmana.