Actualizado 22/02/2021 20:49 CET

Muere el embajador de Italia en RDC en un ataque contra un convoy de la ONU cerca de la ciudad de Goma

Archivo - Militares congoleños
Archivo - Militares congoleños - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - ARCHIVO

Junto al embajador han fallecido un chofer y un escolta

RDC asegura que no tenía conocimiento del viaje y culpa las FDLR

   MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

   El embajador de Italia en República Democrática del Congo (RDC), Luca Attanasio, ha muerto este lunes en un ataque perpetrado contra un convoy de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en RDC (MONUSCO) en los alrededores de la ciudad de Goma, situada en el este del país, incidente que se ha saldado con tres fallecidos.

   El Ministerio de Exteriores italiano ha señalado que junto a Attanasio ha fallecido un miembro de Carabineros que era parte de la escolta. "El embajador y el militar viajaban a bordo de un vehículo en un convoy de la MONUSCO", ha explicado, tal y como ha recogido la agencia italiana de noticias AdnKronos.

   Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha señalado en un comunicado que la tercera víctima mortal es un conductor de la organización de nacionalidad congoleña, al tiempo que ha expresado sus condolencias a los familiares de los fallecidos. Asimismo, ha indicado que varias personas han resultado heridas.

   "La delegación estaba de viaje desde Goma para visitar un programa de alimentación escolar del PMA en Rutshuru cuando tuvo lugar el incidente", ha manifestado el organismo, que ha añadido que "trabajará con las autoridades nacionales para determinar los detalles detrás del ataque".

   El PMA ha recalcado que el incidente "tuvo lugar en una carretera que había sido aprobada previamente para el viaje sin escolta de seguridad". "El PMA está en contacto estrecho con las autoridades italianas a través de sus oficinas y sus sedes en Roma y en RDC", ha zanjado.

CONSTERNACIÓN EN ITALIA

   El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha expresado su "consternación" por lo que ha descrito como "un vil ataque contra un convoy internacional". "Italia está de luto por estos servidores que perdieron la vida mientras cumplían su deber profesional en RDC", ha recalcado.

   El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha mostrado su "profundo pesar" por la muerte de Attanasio y el miembro de los Carabineros, identificado como Vittorio Iacovacci, según un comunicado del Palacio Chigi recogido por el diario italiano 'La Repubblica'.

   De esta forma, ha trasladado su apoyo a "familiares, colegas del Ministerio de Exteriores y Carabineros" por el suceso y ha resaltado que el Consejo de Ministros "sigue con la máxima atención los acontecimientos, en coordinación con el Ministerio de Exteriores".

   Así, el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, ha expresado su "inmenso dolor" por lo ocurrido y ha agregado que, si bien por el momento no está claro lo sucedido, las autoridades investigarán el suceso, tal y como ha informado el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.

   El fallecimiento de Attanasio también ha sido confirmado por el portavoz del Parque Nacional Virunga, quien ha apuntado a un intento de secuestro contra personal de Naciones Unidas, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

RDC PROMETE DESCUBRIR A LOS RESPONSABLES

   El presidente del país africano, Félix Antoine Tshisekedi Tshilombo, ha "condenado con firmeza" el atentado después de mostrarse "consternado" y ha asegurado en su cuenta de Twitter que instará a "arrojar luz sobre lo sucedido y llevar a la Justicia a los responsables".

   Ante esta situación, la ministra de Exteriores de RDC, Marie Tumba Nzeza, ha prometido a Roma que el Gobierno congoleño "hará todo lo posible para descubrir quién está detrás de estas muertes innobles", según Actualité.

   "Es con mucha pena y tristeza que nos hemos enterado de la muerte del joven embajador italiano en RDC en un (ataque contra un) convoy del PMA. Este convoy cayó en una emboscada", ha dicho, sin apuntar por el momento la responsabilidad a ningún grupo en concreto.

   "Estamos aún más tristes porque hace apenas una semana que (Attanasio) estuvo aquí para invitarnos a participar en el G-20 en Italia durante el verano. Presento mis condolencias no sólo en mi nombre, sino en el del Gobierno de mi país al Ejecutivo de Italia por esta enorme pérdida", ha zanjado.

   Asimismo, el Ministerio de Interior del país ha asegurado que no tenían conocimiento de que el embajador italiano se encontraba en la zona, por lo que no pudieron desplegar mayores medidas de seguridad en una zona "que se considera inestable" por la existencia de "grupos rebeldes y extranjeros armados", según un comunicado del que se hace eco Actualité.

   Desde el Ministerio del Interior han culpado del ataque a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR por sus siglas originales), un grupo formado en el 2000 por rebeldes hutus y milicianos de este país que huyeron tras participar en el genocidio de 1994.

   El presidente de la sociedad civil en el territorio de Nyiragongo, Mambo Kawaya, ha detallado que el lugar del suceso es el mismo en el que en 2018 fueron secuestrados dos turistas británicos.

CONDENAS INTERNACIONALES

   El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado "contundentemente" el ataque y ha recordado que el convoy era "una misión de campo conjunta" del PMA. Además, ha emplazado al Gobierno congoleño ha investigar "rápidamente" y llevar a los responsables ante la justicia.

   "El secretario general expresa sus sentidas condolencias a las familias de los fallecidos así como a los gobiernos de Italia y República Democrática del Congo. Asimismo, expresa su total solidaridad con los compañeros del PMA y con todo el equipo de la ONU presente en el país", ha indicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

   Por su parte, la Unión Europea (UE) ha mostrado su solidaridad con las víctimas del ataque, en particular con Italia, tras conocerse la muerte del embajador italiano. El bloque ha calificado la situación "extremadamente preocupante" y ha señalado que sigue la evolución de los acontecimientos en su oficina en RDC, tal y como ha informado una portavoz del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

   El ataque ha coincidido con el Consejo de Asuntos Exteriores, que reúne a los ministros del ramo en Bruselas, encuentro en el que Borrell ha presentado sus condolencias Di Maio, según ha añadido la portavoz.

   A las condolencias se ha sumado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, Arancha González Laya, quien ha trasladado su "solidaridad" a Italia "tras el terrible asesinato del embajador italiano en Congo, Luca Attanasio, y un miembro de los carabineros en un ataque contra un convoy de la ONU".

   También el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha trasladado sus condolencias a Di Maio en una conversación telefónica por la "trágica muerte" del embajador y sus dos acompañantes.

   Pese a las acusaciones gubernamentales, por ahora ningún grupo armado ha reclamado la autoría del ataque. En esta zona del país operan diversas milicias, entre ellas las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) y Estado Islámico en África Central (ISCA), que han incrementado sus ataques durante los últimos meses.

   Así, durante la jornada del domingo murieron cinco civiles en un ataque achacado a las ADF en la aldea de Musandaba, en la provincia de Kivu Norte, de la que Goma es capital. Además, el Ejército aseguró haber matado a seis presuntos miembros de CODECO en Mungbalu, en la adyacente provincia de Ituri (noreste).

   En este sentido, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó la semana pasada su alarma por el aumento de la violencia en las provincias orientales de RDC y pidió una investigación independiente sobre estos asaltos contra civiles.

Contador