Muere el exprimer ministro belga Jean-Luc Dehaene a los 73 años de edad

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 18:10

BRUSELAS 15 May. (EUROPA PRESS) -

El exprimer ministro belga y veterano político democristiano flamenco Jean-Luc Dehaene ha fallecido este jueves a los 73 años de edad tras sufrir una caída mientras se encontraba de vacaciones en Francia.

El dirigente político, que fue operado con éxito de un tumor de páncreas el pasado mes de marzo, estuvo al frente del Ejecutivo belga entre 1992 y 1999 y dejó una profunda huella tras lograr forjar con éxito el Estado federal en el país durante su primer mandato.

Dehaene fue de hecho vetado por Reino Unido para asumir la presidencia de la Comisión Europea en sustitución de Jacques Delors por el entonces 'premier' John Major en 1994 por ser demasiado "federalista".

Nacido en la localidad francesa de Montpellier, ha sido conocido en la escena política belga como "bombero" y "bulldozer" aunque también tomó decisiones polémicas como la retirada unilateral de las tropas belgas de Ruanda en 1994 y ha tenido que lidiar con escándalos sociales como el del pederasta Marc Dutroux y el rescate del banco Dexia, donde ejerció de presidente del Consejo de Administración. Dejó la política a finales de 2013.

REACCIONES

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha acogido con "profunda tristeza" la muerte el veterano político, al que ha calificado de "gran europeo" y un "europeo apasionado". "Jean-Luc Dehaene será recordado con razón como un hombre de la unificación, tanto para Bélgica durante su mandato extraordinario como primer ministro durante siete años y por su contribución excelente para una Europa más fuerte y unida".

"Su papel de mediador ha brillado en toda su carrera", ha recordado el jefe del Ejecutivo comunitario, que ha recordado que el veterano político belga fue vicepresidente de la Convención sobre el Futuro de Europa que elaboró el Tratado Constitucional y miembro del Parlamento Europeo.

"Toda la familia europea ha perdido a un hombre de inspiración, liderazgo y compromiso. En nombre de la Comisión Europea y a título personal me gustaría ofrecer mis condolencias a su familia y al pueblo belga", ha trasladado Barroso en un comunicado.

El presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, ha dicho que Dehaene "fue el mejor primer ministro que nunca ha tenido este país" en declaraciones a la cadena VTM. "Todo lo que sé lo he aprendido de ti, Jean-Luc", ha dicho el también exprimer ministro belga, que fue 'número dos' de Dehaene.

Van Rompuy, que ha admitido estar "en shock" por la noticia, ha destacado entre sus grandes méritos la entrada de Bélgica en el euro y las dos reformas constitucionales de gran calado que llevó a cabo en 1988 y 1992.

El presidente del Parlamento Europeo y candidato socialista a las elecciones europeas, Martin Schulz, también ha calificado a Dehaene como "veterano político belga y europeo" al que ha elogiado por ser "un europeo comprometido en desempeñar un papel excepcional como vicepresidente de la Convención que elaboró el Tratado Constitucional". "Se le echará mucho de menos aquí en el Parlamento Europeo", ha asegurado el socialdemócrata alemán.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado