Publicado 08/03/2019 20:20:59 +01:00CET

Muere un guarda del Parque Nacional Virunga (RDC) en enfrentamientos con hombres armados

Un gorila de montaña en el parque nacional de Virunga
REUTERS / JAMES AKENA - Archivo

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han confirmado la muerte de un guarda del Parque Nacional de Virunga en el marco de un enfrentamiento con hombres armados registrado durante la jornada del jueves.

"Estamos de luto profundo", ha dicho el director del parque, Emmanuel de Merode. "Es trágico ver cómo una vida dedicada al servicio de Virunga es interrumpida a una edad tan temprana", ha agregado. El fallecido ha sido identificado como Freddy Mahamba Muliro.

"Ahora más que nunca, la muerte del guarda destaca las amenazas que pesan sobre los guardas en su esfuerzo por proteger el Parque Nacional Virunga", ha agregado en un comunicado.

Asimismo, De Merode ha recalcado que este suceso "representa otra pérdida devastadora para los guardas (del parque), elevando a 176 el número total de guardas caídos en el cumplimiento del deber".

El Gobierno de RDC ordenó el cierre del parque tras el secuestro el 14 de mayo de dos turistas británicos tras una emboscada en la que murió un guarda que les acompañaba. Las instalaciones fueron reabiertas hace cerca de un mes.

Virunga es el Parque Nacional más antiguo y rico en fauna salvaje de África. Fue creado en 1925 por su diversidad de hábitat en el que hay desde bosques tropicales frondoso hasta glaciares y por su riqueza de especies.

Lo más leído

  1. 1

    Las 5 cosas que hace 6 meses no sabías de la COVID-19 y el SARS CoV-2 y que ahora debes dominar

  2. 2

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  3. 3

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  4. 4

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  5. 5

    Investigan a un vecino de Mairena del Alcor (Sevilla) por tener un arma de guerra expuesta en una finca privada