Muere un guardia fronterizo saudí en un ataque con morteros de los huthis en Jazan

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 2:54

MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -

Un guardia fronterizo de Arabia Saudí ha muerto este miércoles en un ataque con morteros perpetrados por los milicianos huthis en la región saudí de Jazan, según ha informado la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

El suceso ha tenido lugar poco después de que la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí lanzara varios bombardeos contra bases militares y arsenales de armas ubicados en la capital de Yemen, Saná, en los que han sido los bombardeos más intensos contra la ciudad en los últimos dos meses.

El Gobierno yemení exiliado en Riad, respaldado por la coalición, afirmó el martes que no aceptaría iniciar un proceso de conversaciones con los rebeldes huthis hasta que se retiren de las ciudades que controlan y entreguen las armas.

Pese a ello, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha anunciado este mismo miércoles una ronda de contactos políticos en Ginebra que se celebrarán a partir del día 28 de mayo en Ginebra para intentar avanzar hacia una solución pacífica para el conflicto armado en el que se encuentra sumido el país árabe.

"El secretario general se complace en anunciar el comienzo de consultas incluyentes a partir del 28 de mayo en Ginebra para restablecer el impulso hacia un proceso de transición política liderada por los propios yemeníes", ha explicado la oficina de Ban en un comunicado.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno oficial yemení, Reyad Yassin Abdulla, ha explicado que el Ejecutivo del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, exiliado en Riad, no participará en estas negociaciones porque no les han notificado las mismas de forma oficial y ha pedido más tiempo para prepararse.

Además, el ministro ha señalado que cualquier negociación en la que participen los rebeldes huthis deberá estar condicionada al cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige su desarme.

OPERACIÓN MILITAR EN YEMEN

Arabia Saudí asumió el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con el objetivo declarado de repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico", junto a una decena de países árabes, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Kuwait, Egipto y Marruecos.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas internas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron al presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado