Actualizado 28/03/2012 13:02:03 +00:00 CET

Muere un hombre tibetano tras quemarse a lo bonzo protestando contra China

Actuvista Tibetano Se Quema A Lo Bonzo
GETTY

NUEVA DELHI, 28 Mar. (Reuters/EP) -

Un hombre tibetano que se había quemado a lo bonzo el pasado lunes en Nueva Delhi, la capital de India, para protestar por el control que ejerce el Gobierno chino sobre la región de Tíbet ha fallecido este miércoles, unas horas antes de que llegue a India el presidente de China, Hu Jintao, para asistir a una cumbre, según han informado varios activistas.

Treinta tibetanos --la mayoría, monjes y monjas budistas-- se han prendido fuego, sobre todo en el suroeste de China, en el último año, según las organizaciones defensoras de los derechos de los tibetanos. Al menos 20 de ellos han muerto.

Jamphel Yeshi, de 27 años, se quemó a lo bonzo durante una protesta contra la visita de Hu a India. Ha fallecido en un hospital a causa de las heridas, ya que tenía quemaduras en el 98 por ciento del cuerpo, según ha indicado el Congreso Juvenil Tibetano en un comunicado.

En una carta escrita por él y hallada en su habitación, Yeshi dice que "el hecho de que los tibetanos se estén prendiendo fuego en pleno siglo XXI tiene como fin que el mundo conozca su sufrimiento". Nacido en Tíbet pero residente en India, Yeshi era miembro del Congreso Juvenil Tibetano, que aboga por la independencia del Tíbet, una región controlada por China desde hace más de seis décadas.

Hu llegará a Delhi este miércoles para participar en una cumbre con los dirigentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (los países conocidos como BRICS). En los últimos días, la Policía India ha arrestado a varios tibetanos, posiblemente para evitar que se lleven a cabo protestas contra la visita del presidente chino.