Muere uno de los líderes de los secesionistas del sur de Yemen

Actualizado: jueves, 12 julio 2012 10:55


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sharaf Mahfuz, uno de los líderes del Movimiento del Sur, que reclama la independencia de esta región yemení, ha muerto en el marco de los enfrentamientos que se han producido este miércoles entre el grupo armado y el Ejército en la ciudad de Adén.

Los enfrentamientos se han producido en el distrito de Al Mansoura. Al parecer, los militares han utilizado tanques para cortar los accesos y acorralar a los combatientes del Movimiento del Sur, que han respondido con disparos.

Fuentes locales apuntan que Mahfuz estaba vinculado al ex presidente sureño Alí Salem al Beidh. 'Aden Online' detalla que, hace unos meses, Mahfuz recibió entrenamiento militar y se entrevistó con Al Beidh en Beirut.

Los enfrentamientos entre el Movimiento del Sur y los uniformados se desataron hace tres semanas pero se agravaron el pasado sábado, cuando los francotiradores mataron a tres personas y dejaron a otra en muerte clínica durante una manifestación celebrada en Adén. Además, 18 personas resultaron heridas.

Cientos de personas se concentraron en la plaza Al Hashemi para expresar su apoyo al Movimiento del Sur, con motivo del 18º aniversario de la toma de la ciudad por el Gobierno de Saná. Al término de los discursos, la muchedumbre inició una marcha hacia Al Mansoura.

Las fuerzas de seguridad abrieron fuego desde tres vehículos blindados contra los manifestantes cuando éstos llegaron a un punto conocido como la rotonda de las Textiles. Los francotiradores apostados en los tejados comenzaron a disparar a los manifestantes que huían.

El domingo por la tarde, las fuerzas de seguridad entraron en el Hospital Naqib de Adén, al parecer, con la intención de detener a los manifestantes heridos, según han informado varios testigos a la delegación de Amnistía Internacional (AI) en la ciudad yemení.

AI ha considerado que "el uso de la fuerza letal contra manifestantes es injustificables", ya que "simplemente estaban ejerciendo su derecho a la libertad de reunión, por lo que no suponían ninguna amenaza para las fuerzas de seguridad ni para otras personas".

Así, la organización humanitaria ha instado a las autoridades yemeníes a "actuar de inmediato para investigar estas muertes y llevar ante la justicia a quienes ordenaron y ejecutaron este deplorable ataque, aparentemente coordinado".

"Si se percibe que las autoridades yemeníes hacen caso omiso del homicidio de manifestantes pacíficos a manos de las fuerzas de seguridad, probablemente la situación empeore", ha advertido AI en un comunicado.