MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Al menos una persona ha muerto este lunes a consecuencia de la explosión de una bomba lapa adherida a un vehículo en la capital de Somalia, Mogadiscio, según ha informado la emisora local Radio Shabelle.
Testigos citados por la emisora han detallado que el artefacto había sido colocado en los bajos de un coche que pertenecía a un miembro de las fuerzas de seguridad, quien habría sobrevivido.
Estas mismas fuentes han indicado que la víctima mortal es un niño que se encontraba en la zona en el momento de la explosión, que ha tenido lugar en el barrio de Bondhere.
Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, que ha tenido lugar un día después de que un líder local fuera asesinado en esta misma ciudad.
La víctima, identificada como el jeque Saleban Abikar Fuldhere, fue tiroteada cerca de su vivienda en el barrio de Dharkenley, en un incidente que las autoridades han achacado a la milicia islamista Al Shabaab.
Hasta la fecha se desconocen los motivos del asesinato, si bien residentes de su ciudad natal han señalado que Fuldhere participó en las parlamentaria sde 2017. Al Shabaab amenazó con asesinar a todos los que se involucraran en los comicios.
Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital, Mogadiscio, como en otras zonas del sur del país.
A mediados de noviembre, el primer ministro de Somalia, Hasán Alí Jaire, prometió derrotar a la milicia islamista y expulsarla de las zonas que controla en el sur y el centro del país.
El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, pidió a finales de octubre ayuda a los países de la región para intentar derrotar a la milicia islamista, recalcando que "esta amenaza no existe sólo para Somalia, sino también para todos los países vecinos".