Muere un miliciano de Hamás en un ataque de Israel en Gaza tras resultar herido un soldado

Un tanque dispara en Gaza
REUTERS - Archivo
Actualizado 22/01/2019 23:24:00 CET

El Ejército israelí bombardea horas después un campamento del grupo en el norte de la Franja

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Al menos un palestino ha muerto y otros dos han resultado heridos este martes en un ataque del Ejército de Israel en el centro de la Franja de Gaza, poco después de que un soldado israelí resultara herido de levedad por un disparo efectuado desde el enclave.

Según la agencia palestina de noticias WAFA, el ataque ha sido ejecutado cerca del campamento de refugiados de Al Bureij. El fallecido ha sido identificado como Mahmud al Abed al Nabahín, de 24 años.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla el enclave palestino, ha señalado que los tres palestinos son miembros de su brazo armado, según informa la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, el Ejército israelí ha confirmado en un breve mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter que uno de sus tanques ha abierto fuego contra "un puesto militar de Hamás" en el norte de la Franja de Gaza en respuesta a disparos contra sus tropas.

Asimismo, ha publicado la fotografía del casco de un soldado que habría sido alcanzado horas antes de su ataque por un disparo efectuado desde Gaza. Según varios medios israelíes, el militar ha resultado herido leve.

El Ejército israelí ha manifestado además que cientos de palestinos han lanzado piedras contra las tropas israelíes desplegadas en la frontera común, mientras que algunos han intentado cruzar la valla de seguridad.

Horas después, el propio Ejército israelí ha denunciado que "terroristas" han disparado contra sus tropas en la zona fronteriza "varias veces a lo largo del día".

"En respuesta, un avión militar ha atacado varias instalaciones terroristas en un campamento militar de Hamás en el norte de la Franja de Gaza", ha señalado, sin dar detalles sobre posibles víctimas.

Los bombardeos han sido confirmados por la agencia palestina de noticias Maan, que ha indicado que los objetivos pertenecían a las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado de Hamás, y se encontraban en la localidad de Beit Lahiya.

En este sentido, ha detallado que un total de cuatro proyectiles habrían impactado en el campamento de Hamás, sin dar informaciones sobre víctimas mortales o heridos.

MÁS DE 250 PALESTINOS MUERTOS

El incidente ha tenido lugar un día después de que la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifrara en al menos 254 los palestinos muertos y en más de 23.600 los heridos en Gaza desde el inicio de la 'Gran Marcha del Retorno' en marzo de 2018.

En su informe, el organismo detalló que entre las víctimas mortales figuran 206 hombres, dos mujeres, 44 niños y dos niñas. Del total, 180 han muerto en el marco de las manifestaciones, mientras que el resto lo han hecho en "otras circunstancias", si bien igualmente por la acción de las fuerzas de Israel.

Asimismo, señaló que la cifra de heridos asciende a 23.603, con 23.384 heridos por la represión israelí de las protestas y 2019 por "otras circunstancias". En el lado israelí ha cifrado en dos los muertos y 52 los heridos.

La OCHA indicó que, del total de heridos palestinos, 6.744 son heridos de bala, 741 por misiles y proyectiles, 9.430 por inhalación de gases lacrimógenos y 6.688 por "otras circunstancias". Entre los heridos hay 16.519 hombres, 1.437 mujeres, 5.183 niños y 464 niñas.

Las autoridades israelíes han acusado a las milicias palestinas de promover las manifestaciones para incentivar la violencia y, de hecho, suelen responder con ataques selectivos a los disturbios.

Las protestas por la 'Gran Marcha del Retorno' arrancaron para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.