MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Un soldado israelí de 21 años ha muerto tras ser alcanzado por una pedrada durante una operación de seguridad realizada de madrugada en el norte de Cisjordania, lo que supone la primera muerte de un militar de Israel en el último año.
El soldado, identificado como Amit Ben Yigal, formaba parte de un batallón que había acudido a la localidad cisjordana de Yabad para efectuar unos arrestos. La operación se saldó inicialmente con cuatro detenidos: dos supuestamente implicados en actividades terroristas y dos acusados de lanzar piedras.
Una vez culminado el operativo y cuando los militares ya abandonaban la zona a pie, sufrieron el ataque de una decena de personas. Una de las piedras lanzadas alcanzó "directamente en la cabeza" al soldado, que perdió la vida a pesar de que llevaba casco, según un portavoz de las Fuerzas Armadas.
El Ejército ha iniciado una investigación para esclarecer lo ocurrido y ha comenzado a registrar la zona en busca del responsable del lanzamiento de la piedra, que habría sido arrojada desde un tejado, según informa 'The Jerusalem Post'.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha prometido que "el largo brazo de Israel encontrará al terrorista". Junto a Netanyahu, también han expresado sus condolencias el ministro de Defensa, Naftali Bennett, y el presidente de Israel, Reuven Rivlin.
Tras ello, las fuerzas de seguridad israelíes han lanzado una operación a gran escala en Yabad y han detenido a varias personas, si bien el principal sospechoso no figuraría entre ellos, tal y como ha recogido el diario 'Yedioth Ahronoth'.
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aplaudido lo ocurrido y ha destacado que "este incidente demuestra la capacidad de la población de Cisjordania para mantener su lucha contra la ocupación".
Así, ha destacado que este tipo de acciones deben continuar "hasta que el Ejército y los colonos sean expulsados" y ha argumentado que la población palestina lucha contra los planes de anexión del Gobierno israelí.
En un segundo incidente, un palestino ha resultado herido tras ser tiroteado por un policía cuando supuestamente se preparaba para apuñalarle cerca de Qalandia, en los alrededores de Jerusalén.
Según las informaciones de la cadena Channel 12, el sospechoso se acercó al agente con un objeto punzante e intentó apuñalarle, tras lo que el policía abrió fuego contra él.
Testigos citados por la agencia palestina de noticias WAFA han asegurado que el joven fue tiroteado por soldados que estaban presentes en el paso, que ha sido cerrado en ambas direcciones tras el incidente.