Muere una niña migrante india en el desierto de Arizona por insolación mientras su madre iba a buscar agua

Sonora
WIKIPEDIA - Archivo
Publicado: sábado, 15 junio 2019 3:56

ARIZONA, 15 Jun. (Reuters/EP) -

Una migrante india de seis años ha muerto de insolación en el desierto de Arizona después de que su madre la dejara junto a un grupo de migrantes para ir a buscar agua, según ha confirmado este viernes un médico forense y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

La niña, que ha sido identificada como Gurupreet Kaur fue encontrada muerta este miércoles por la Patrulla Fronteriza al oeste de Lukeville en Arizona, donde las temperaturas han llegado a alcanzar hasta los 42 grados centígrados en los últimos días.

La muerte de esta menor es la segunda que se registra en este año en los desiertos del sur de Arizona, poniendo en relieve el peligro de las temperaturas veraniegas que sufren un gran número de familias, principalmente de Centroamérica, que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México en busca de asilo.

Las autoridades del área de inmigración han señalado que cada vez son más los ciudadanos indios que cruzan a Estados Unidos desde México. Se encuentran entre los miles de migrantes africanos y asiáticos que vuelen a otros países para embarcarse más tarde en un viaje a través de México y así llegar a Estados Unidos, guiados por distintos grupos de contrabandistas.

Esta niña y su madre formaban parte de un grupo de cinco ciudadanos indios que fueron abandonados por los contrabandistas en una zona fronteriza, a 27 kilómetros de Lukeville, a las 10 de la mañana del martes. Más tarde la madre de la niña y otra mujer fueron a buscar agua, dejando a la pequeña con otra mujer y su hijo.

"Una vez que fueron a buscar agua, nunca más las volvieron a ver", ha dicho el agente de la Patrulla Fronteriza, Jesús Vasavilbaso. La madre y la otra mujer deambularon por el desierto y fueron encontradas en la mañana del miércoles por un agente que rastreó sus huellas.

La madre, que no hablaba inglés, se comunicó con las autoridades a través del lenguaje de signos e informó de que había dejado atrás a su hija y a otras dos personas, provocando que se iniciase una búsqueda por parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses, ha explicado Vasavilbaso.

Cuatro horas después, los agentes encontraron el cuerpo de la niña a un kilómetro y medio de la frontera. La menor había muerto de hipertermia y su fallecimiento ha sido considerado un accidente, según el director médico de la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima.

Hasta el 30 de mayo de este año, esta oficina ha registrado 58 muertes de migrantes en el sur de Arizona, la mayoría de ellas relacionadas con el calor. EN 2018 se contabilizaron 127 muertes.

La Patrulla Fronteriza ha culpado de la muerte a los contrabandistas por abandonar a mujeres y niños en el desierto de Sonora. "Esta es una muerte sin sentido provocada por los cárteles que se están beneficiando de poner las vidas de otras personas en peligro", ha indicado en un comunicado el agente de la Patrulla de Tucson, Roy Villareal.

Leer más acerca de: