Actualizado 27/01/2012 14:24 CET

Muere en una operación policial el líder de la milicia Emirato del Cáucaso

MOSCÚ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de Emirato del Cáucaso, un grupo miliciano que opera en la república rusa de Ingushetia, habría muerto en una operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad rusas en la que habrían perecido otros dos milicianos, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

El Comité Nacional Antiterrorismo informó hoy de la muerte de Dzhamaleim Mutaliyev, más conocido como 'Adam', de 35 años, y responsable de actos de "sabotaje y terrorismo", en una operación desarrollada a primera hora de esta mañana en la localidad de Ekazhevo.

El Emirato del Cáucaso es una organización que agrupa a pequeños grupos armados que operan en el Cáucaso Norte, y trabajaba estrechamente con el fallecido señor de la guerra de la región, Shamil Basayev, muerto en julio de 2006.

A Mutaliyev se le acusaba concretamente de orquestar varios atentados terroristas entre los que destaca el ataque perpetrado en septiembre de 2010 en un mercado de Vladikavkaz que se cobró la vida de 19 personas y 240 heridos, así como un atentado suicida en una autopista de Chechenia, que se cobró las vidas de cuatro policías.

Junto a Mutaliyev, fallecieron los también milicianos Bekhan Ganiyev, de 23 años, y Magomed Katsiyev, descrito como "un cómplice militar". En la operación, las fuerzas de seguridad se incautaron de 15 kilos de TNT, un arsenal, y un chaleco explosivo.