Muere un palestino por disparos de las fuerzas de Israel durante una protesta en Hebrón

Actualizado 11/11/2019 17:12:01 CET
Soldados de Israel
Soldados de Israel - RONEN ZVULUN / REUTERS - Archivo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Al menos un palestino ha muerto este lunes por disparos de las fuerzas de Israel durante una protesta en la ciudad cisjordana de Hebrón en el marco de las conmemoraciones del 15º aniversario de la muerte de Yasir Arafat.

El anuncio ha sido formulado por el Ministerio de Sanidad palestino y confirmado por fuentes médicas del hospital Al Ahli, que han identificado al fallecido como un joven de 22 años que ha sido alcanzado en el pecho.

Según las informaciones de la agencia palestina WAFA, el joven, Omar Haizam Badaui, ha sido trasladado a una clínica local por residentes después de que los militares evitaran a las ambulancias de la Media Luna Roja Palestina acceder al lugar.

Los enfrentamientos han estallado después de que un grupo de personas lanzaran piedras contra un puesto militar israelí en la entrada del campamento de refugiados de Al Arrub, situado al norte de Hebrón, según la agencia palestina de noticias Maan.

Tras el suceso, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha reclamado a la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, que abra una investigación contra Israel por crímenes de guerra.

En su comunicado, ha denunciado ante Bensouda la "ejecución deliberada" de Badaui y ha solicitado a la comunidad internacional "protección inmediata para el pueblo palestino".

Por otra parte, un segundo palestino ha resultado herido de bala tras ser alcanzado en una pierna por disparos de las fuerzas israelíes en el campamento de refugiados de Fuar, también ubicado en los alrededores de Hebrón.

Asimismo, decenas de palestinos han sido atendidos debido a la inhalación de gases lacrimógenos empleados por las fuerzas israelíes en Beit Umar, situada cerca del asentamiento de Karmi Tzul.

El activista Mohamad Auad ha resaltado que las fuerzas israelíes han disparado además balas de goma contra los presentes y varias viviendas, sin que haya informaciones sobre víctimas.

CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DE ARAFAT

Miles de personas han participado durante la jornada en los actos de conmemoración por el fallecimiento de Arafat, que ha tenido su evento central en el Memorial Arafat en la ciudad cisjordana de Ramala.

"Nuestra revolución es un movimiento de liberación nacional que merece ser respetado. Va a lograr todos sus objetivos y un Estado independiente palestino con Jerusalén Este como capital", ha dicho desde allí el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Así, ha criticado el conocido como 'acuerdo del siglo' que prepara Estados Unidos para lograr la paz entre israelíes y palestinos y ha reiterado que los palestinos "no darán marcha atrás en sus derechos".

"No es un asunto de cabezonería o rechazo por el mero hecho de rechazar. Rechazamos lo que no va en línea con nuestros derechos y lo que nuestro pueblo no acepta", ha señalado, según la agencia WAFA.

Por otra parte, ha vuelto a incidir en que se celebrarán próximamente elecciones legislativas y presidenciales, si bien sigue sin anunciar una fecha, y ha recalcado que los comicios tendrán lugar también en Jerusalén Este y la Franja de Gaza.

"Vamos a celebrar elecciones bajo cualquier circunstancia y después a lograr nuestras esperanzas y sueños, que son un Estado palestino independiente, la autodeterminación y el regreso a la patria", ha remachado.

Arafat, quien fue presidente de la Autoridad Palestina, falleció en noviembre de 2004 en París a los 75 años de edad, unos días después de ser ingresado en un hospital. Las causas de su fallecimiento siguen siendo controvertidas.

Arafat estuvo encerrado desde diciembre de 2001 en su residencia en Ramala después de que el Gobierno israelí decidiera restringir su libertad de movimientos como castigo por su presunta implicación en las acciones armadas de las facciones palestinas. En octubre de 2004 permitió que se marchara por motivos de salud.

Contador

Para leer más