Muere una persona en una nueva protesta en Basora contra la corrupción y la falta de servicios básicos en Irak

Manifestación en Basora
REUTERS / ESSAM AL SUDANI - Archivo
Publicado 04/09/2018 11:13:38CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona murió en la noche del lunes a causa de la intervención de las fuerzas de seguridad iraquíes contra una nueva protesta en la localidad de Basora contra la corrupción y para reclamar mejores servicios básicos.

Los agentes emplearon gases lacrimógenos y fuego real para dispersar a cientos de personas que se concentraron en los alrededores de la sede del gobierno provincial. Algunos manifestantes lanzaron piedras y cócteles molotov en los disturbios.

Fuentes citadas por la cadena de televisión local Al Sumaria han indicado que el fallecido ha sido enterrado a primera hora de este martes, tras lo que se ha iniciado una nueva manifestación por la violencia policial.

En respuesta, la Policía ha reforzado su presencia y ha cerrado varias calles de la ciudades en los alrededores del lugar del entierro para evitar la llegada de más gente.

El jefe de la rama local de la Comisión para los Derechos Humanos de Irak, Mahdi al Tamimi, ha reclamado una investigación en torno a la muerte del manifestante, según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

"Pedimos a la justicia iraquí que abra una investigación inmediata y urgente en torno a la muerte de un manifestante tiroteado en un hombro y sometido a electroshocks por parte de las fuerzas de seguridad", ha dicho.

Las manifestaciones se han extendido a otras provincias del país, donde miles de personas han salido a las calles para reclamar mejoras en los servicios básicos y más oportunidades laborales, así como incrementar la lucha contra la corrupción y una mayor transparencia.

A pesar de que el primer ministro, Haider al Abadi, suspendió en agosto al ministro de Electricidad ante los continuos cortes del suministro en el sur del país, los manifestantes han continuado sus movilizaciones ante la parálisis en el proceso de formación del nuevo gobierno.