Muere una persona y otra resulta herida en un nuevo atentado con bomba en la capital de Somalia

Oficial de seguridad somalí en Mogadiscio
REUTERS / FEISAL OMAR - Archivo
Publicado: martes, 26 marzo 2019 17:32

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha muerto y otra ha resultado herida en un nuevo atentado con bomba en la capital de Somalia, Mogadiscio, el quinto ataque perpetrado en la ciudad en la última semana.

Según las informaciones recogidas por la emisora local Radio Shabelle, el suceso ha tenido lugar en el cruce KM-4, en la carretera que conecta la ciudad con Maka al Mukaramá.

El atentado ha sido ejecutado horas después de la muerte de dos personas en la capital en el distrito de Kaaraan. El grupo yihadista Al Shabaab ha reclamado la autoría de estos asesinatos, pero no se ha pronunciado sobre el atentado posterior.

El lunes murió una persona y otras tres resultaron heridas por la explosión de una bomba en Mogadiscio. La Universidad SIMAD confirmó que el fallecido es un profesor del centro privado al que identificó como Mohamed Jeilani.

El ataque más grave fue el ejecutado el sábado, en el que murieron al menos 15 personas, entre ellas el viceministro de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno de Somalia, Saqar Ibrahim Abdalla, en un ataque de Al Shabaab contra la sede del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en Mogadiscio.

El edificio se encuentra en el barrio de Shangani, uno de los más antiguos de la ciudad, que alberga también al Ministerio de Reconstrucción y Obras Públicas. El ministerio atacado se encuentra además muy cerca de la sede central de los servicios secretos somalíes.

Apenas un día antes había muerto una persona en un ataque con bomba en la capital, mientras que el martes resultaron heridos un alto cargo del Departamento de Investigaciones Criminales (CID) y un antiguo comisario en otro atentado con explosivos.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo en lo que va de año.

Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa del país norteamericano, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un 7 por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.

Durante la semana pasada salió a la luz que soldados somalíes se habían retirado de al menos tres bases del país en protesta por los impagos de sus salarios y la falta de alimentos, lo que ha permitido a Al Shabaab hacerse con estas posiciones.

Según las informaciones facilitadas por el portal local de noticias Garowe Online, las retiradas de estas bases han tenido lugar durante los dos últimos meses, periodos en los que Al Shabaab ha tomado además varias localidades ante el repliegue de las fuerzas gubernamentales.

Fuentes oficiales citadas por este medio han señalado que varias divisiones del Ejército están en huelga en la región de Bajo Shabelle ante los impagos, lo que ha permitido a los yihadistas tomar Dhanaane, cerca de Mogadiscio.

Los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Turquía y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han estado entregando fondos a las autoridades para apoyar los pagos a los miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad.

Leer más acerca de: