Muere una persona durante protestas contra la construcción de una planta energética china en Bangladesh

Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 2 febrero 2017 10:56


DACCA, 2 Feb. (Reuters/EP) -

Una persona ha muerto y decenas han resultado heridas como consecuencia de los disturbios que se produjeron este miércoles en Bangladesh durante una serie de manifestaciones en contra de la construcción de una planta energética de inversión china que va a forzar numerosos desahucios.

La planta energética, todo un símbolo del acercamiento entre ambas potencias, está siendo construida a 265 kilómetros al sureste de la capital bangladeshí, Dacca. Supone una de las mayores inversiones que el gigante chino ha realizado en Bangladesh y se espera que entre en funcionamiento a partir de 2019.

La Policía bangladesí ha asegurado que las fuerzas de seguridad han estado vigilando el lugar este jueves para que no se produzcan nuevos enfrentamientos. Los trabajos de construcción de la planta energética han provocado grandes tensiones entre los habitantes de la zona, ya que las obras van a provocar numerosos desahucios, traslado de tumbas y daños para la vegetación.

"La situación todavía es inestable y la Policía está patrullando el área para evitar que se produzcan nuevos enfrentamientos", ha explicado un portavoz de la Policía local, Alamgir Hussain.

Durante la jornada del miércoles, decenas de personas se concentraron cerca de las obras para protestar por la construcción de la planta energética. Pocas horas después, un grupo de personas a favor del proyecto comenzaron a atacarles, dando pie a los disturbios que acabaron con la vida de un joven, según ha asegurado Nurul Mustafa, líder de uno de los grupos a favor de la paralización de los trabajos de construcción.

Las protestas aumentan el riesgo de retraso del proyecto energético y dificultan los intentos de recaudación de fondos de los responsables de las obras, según ha explicado un directivo de la compañía S Alam Group, que tiene un acuerdo con la multinacional china SEPCOIII Electric Power Construction Corp para la construcción de la planta.

"Esperamos que el problema se resuelva rápido, porque sino no vamos a poder finalizar nuestro proyecto a tiempo", ha dicho el directivo. Se estima que alrededor del 70 por ciento de la financiación de la planta energética procede de bancos chinos.

Una vez construida, la planta utilizará "la tecnología más sofisticada del mercado" para reducir su impacto medioambiental, según ha garantizado Masud Alam, presidente de S Alam Group, que también se ha ofrecido a pagar el tratamiento médico de todos los heridos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado