REUTERS / GORAN TOMASEVIC - Archivo
MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El destacado general rebelde Peter Gatdet ha fallecido en Sudán siete días después de ser hospitalizado a causa de una enfermedad no especificada, según han confirmado su familia y fuentes opositoras citadas por los medios locales.
Makum Matop, familiar de Gatdet, ha señalado en declaraciones a la emisora Eye Radio que el general rebelde sufría problemas de hipertensión desde 2017, sin dar más detalles al respecto.
Por su parte, Mahjub Biel, alto cargo opositor sursudanés, ha dicho que Gatdet falleció a causa de un infarto. "Hemos perdido al general Peter Gatdet. Es una gran pérdida para la nación", ha manifestado.
El opositor Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO), liderado por Riek Machar, ha publicado un mensaje de condolencias a la familia de Gatdet, según la emisora Radio Tamazuj.
Gatdet se unió al grupo de Machar cuando estalló la guerra en el país en 2013, si bien posteriormente fundó su propia formación rebelde, el Movimiento Unido de Sudán del Sur (SSUM). Asimismo, lideraba una facción de la coalición opositora SPLM-IO.
El general rebelde fue uno de los firmantes del acuerdo de paz alcanzado en septiembre de 2018, un pacto que fue igualmente ratificado por el presidente, Salva Kiir, y el propio Machar. Por el momento no hay un anuncio sobre quién le sucede al frente del SSUM.
El conflicto en Sudán del Sur ha provocado una grave crisis humanitaria. Más de 2,3 millones de sursudaneses han buscado refugio en los países de la región mientras que otros 1,9 millones están desplazados dentro del país. Además, casi siete millones de personas tienen problemas para garantizar su alimentación.