Actualizado 03/05/2012 21:54 CET

Muere en Somalia el periodista Farhan James Abdulle a manos de dos pistoleros

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El periodista Farhan James Abdulle fue asesinado el miércoles cerca de Galkayo, capital de la región de Mudug, por dos desconocidos que le dispararon en plena calle cuando regresaba a su vivienda, convirtiéndose en el quinto profesional de los medios que muere a manos de pistoleros en lo que va de año en esa nación africana.

Desde hacía siete años, Abdulle era productor y presentador en Radio Daljir y también era un conocido activista que trabajaba por la seguridad de los profesionales de los medios. Además, pertenecía a la Unión Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), organización asociada a Reporteros Sin Fronteras (RSF).

"Sí, ha sido asesinado por pistoleros que pudieron escapar antes de que las fuerzas de seguridad llegaran al lugar", han revelado fuentes de Radio Daljir citadas por la agencia Somalia Report.

Con Abdulle suman cinco los periodistas fallecidos en diferentes ataques registrados en lo que va de año. Hace dos meses, fue asesinado en circunstancias muy similares, también en Galkayo, el periodista Ali Ahmed Abdi.

RSF considera a Somalia como "el país africano más peligroso para los profesionales de los medios de comunicación" y ha instado a las autoridades locales a "llevar a cabo una investigación para dar con los asesinos" de todas estas víctimas, a fin de que no queden impunes estos crímenes, señala la organización en un comunicado.