Muere en Yuba de un ataque al corazón el ministro de Defensa de Sudán

El teniente general Jamal Omer, ministro de Defensa de Sudán
El teniente general Jamal Omer, ministro de Defensa de Sudán - TWITTER ABDALÁ HAMDOK - Archivo
Actualizado: jueves, 2 abril 2020 18:29

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Sudán, el teniente general Jamal Omer, ha muerto este miércoles por un ataque al corazón en Yuba, donde se encontraba para participar en la última fase de las negociaciones de paz con grupos armados.

Omer lideraba el equipo negociador gubernamental de Sudán en las conversaciones para cerrar un acuerdo en materia de seguridad con los grupos armados que integran el Frente Revolucionario Sudanés (SRF) en Darfur y en los estados de Nilo Azul y Kordofán del Sur. Las conversaciones fueron suspendidas de manera provisional hace dos días por la pandemia del coronavirus.

El cuerpo del ministro de Defensa será trasladado este miércoles a Jartum, aunque todavía se desconoce si será enterrado en su localidad natal, Hajar Alasal, o en la capital sudanesa, según el portal de noticias Sudan Tribune.

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha dicho desde su cuenta de Twitter que el fallecimiento del general le ha entristecido "profundamente" y ha destacado que ha muerto "mientras cumplía su deber nacional". "Hoy nuestro país ha perdido a uno de sus leales hijos", ha indicado.

Hamdok ha destacado "la sabiduría, la paciencia, los buenos modales y la buena opinión" del general Omer y sus aportaciones al proceso de transición en Sudán y al proceso de paz con los grupos armados. "Expreso mis sinceras condolencias a su familia, compañeros y al pueblo de Sudán", ha dicho.

El Consejo de Ministros de Sudán también ha lamentado la muerte del general y ha elogiado sus esfuerzos para impulsar la paz en el país africano y en el proceso de transición iniciado desde la dimisión en abril de 2019 de Omar Hasán al Bashir.

SUSPENSIÓN DE LAS CONVERSACIONES DE PAZ

El fallecimiento de Omer ha provocado una suspensión del proceso de conversaciones de paz, tal y como ha confirmado al citado portal sudanés Hadi Idris, un alto cargo del SRF.

Idris ha señalado que el equipo mediador de Sudán del Sur ha trasladado que la suspensión del proceso durará una semana "para permitir el entierro del fallecido ministro".

El Gobierno de transición en Sudán ha hecho de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos saque al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.

Miles de personas han muerto en las guerras civiles en Sudán, incluidos los conflictos en la regiones de Darfur (oeste), Nilo Azul y Kordofán del Sur (sur).

El conflicto en Darfur enfrenta a grupos rebeldes locales, compuestos principalmente por miembros de tribus agrícolas africanas, a las fuerzas gubernamentales y ha dejado unos 2,5 millones de desplazados.

Kordofán del Sur y Nilo Azul están habitados por amplias comunidades que se posicionaron del lado del Sur durante las décadas de guerra civil con Jartum. Muchos denuncian que han sido marginados por el Gobierno sudanés desde la independencia de Sudán del Sur en virtud del acuerdo de paz de 2005.

Leer más acerca de: