Foto: REUTERS
MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos 83 personas han muerto este jueves en distintos puntos de Siria, entre ellos 14 niños, como consecuencia de acciones emprendidas por fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad, según un nuevo balance de los Comités de Coordinación Local, una organización que agrupa a movimientos opositores.
Dentro de estas víctimas, figuran 24 en Hama y 29 en Idlib, así como nueve "mártires" en Deir al Zor, siete en Deraa, cinco en Qonaiterah, cuatro en Homs, dos en Raqqah, dos en los suburbios de Damasco de Duma y Daraya y uno más en Alepo.
De acuerdo con los Comités, que organizan protestas contra el Gobierno, entre los muertos en Hama figuran seis personas que serían de una misma familia, una de ellas una niña de tres años.
Esta información coincide en parte con la ofrecida por activistas a Reuters. Según han indicado estos desde la ciudad de Hama, las fuerzas de seguridad sirias han alineado y abatido a trece hombres y niños de una familia este jueves tras llevar a cabo una operación en la localidad de Kfartoun. Según estas fuentes, las víctimas pertenecían a dos ramas de la familia Asaad.
SIGUE LA OFENSIVA EN HOMS
Por otra parte, fuentes opositoras citadas por la agencia Reuters informan de la presencia de vehículos blindados con fuerzas leales al presidente Al Assad en el distrito de Baba Amro, en la ciudad de Homs, uno de los más asediados de la ciudad y en el que ayer murieron en un bombardeo dos periodistas occidentales.
"Han entrado tanques en la zona de Jobar, en el sur de Baba Amro", ha indicado el activista Abu Imad a Reuters desde la ciudad, asediada por las fuerzas gubernamentales desde hace 20 días.
Asimismo, desde primera hora de la mañana han caído cohetes, proyectiles de artillería y de mortero tanto en Baba Amro como en el distrito, donde el Ejército Libre Sirio, que aglutina a soldados desertores e insurgentes está atrincherado.
En el distrito de Jalidiya, desde las mezquitas se ha instado a los residentes a buscar cobijo, después de que comenzasen a caer proyectiles en la zona.
ATAQUES DE GRUPOS TERRORISTAS
Por su parte, la agencia oficial SANA ha informado de la muerte de tres miembros de las fuerzas de seguridad por la explosión de una bomba "colocada por un grupo terrorista armado" en la entrada sur de la ciudad de Idlib. Otros siete efectivos han resultado heridos.
Otros dos efectivos del Gobierno han perdido la vida tras un ataque contra una comisaríad e Mahardé, en Hama. Durante el asalto, también fueron secuestrados dos oficiales y se produjeron robos y daños sobre el mobiliario de las instalaciones, ha añadido SANA.
La agencia también tiene constancia de otros tres agentes muertos y cinco heridos en Deraa, en concreto en la zona de Al Sad. Al igual que en los casos anteriores, la versión oficial atribuye la acción a un "grupo terrorista armado" que, en esta ocasión, habría perdido a varios de sus miembros abatidos por las fuerzas de seguridad.
Asimismo, las autoridades sirias aseguran haber liberado a siete ciudadanos que habían sido secuestrados por un "grupo terrorista armado" en el barrio de Maaret al Numan, en el sur de Idlib. Durante la operación de rescate, se produjo un enfrentamiento en el que dos terroristas han muerto y otros doce han resultado heridos.
Entretanto, y siempre según SANA, guardias fronterizos, en cooperación con otras autoridades, evitaron anoche un intento de infiltración de "un grupo terrorista armado" en Siria desde Turquía cerca de Jisr al Shughour.
Según una fuente oficial en la provincia de Idlib, se produjo un enfrentamiento en el que varios terroristas murieron o resultaron heridos, mientras que otros consiguieron huir hacia territorio turco.