823381.1.260.149.20231205085032
Vídeo de la noticia
Archivo - Imagen de archivo de un ataque contra Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza - Fadi Wael Alwhidi/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 5 diciembre 2023 16:20

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

El Ejército israelí dice haber llevado a cabo una operación contra la principal sede de seguridad de Hamás en Yabalia "tras completar la fase de cerco al campamento"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Al menos 60 personas han muerto este martes a causa de los ataques ejecutados por el Ejército de Israel contra varios puntos de la Franja de Gaza en el marco de la ofensiva lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Fuentes médicas gazatíes han indicado que 40 personas han fallecido y decenas han resultado heridas a raíz de los ataques de las fuerzas israelíes contra la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, si bien han puntualizado que otras diez han muerto en bombardeos contra el campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja.

Así, han explicado que los ataques han destruido por completo una vivienda de la zona y que al menos una treintena de muertos y decenas de heridos han sido trasladados al Hospital Nasser de Jan Yunis, según informaciones recogidas por la agencia de noticias palestina WAFA.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) ha expresado en un comunicado que Jan Yunis "está siendo sometido a un holocausto por parte de las fuerzas de ocupación, que cuentan con el visto bueno de Estados Unidos". "Se están registrado brutales bombardeos contra la ciudad por todas partes, lo que está provocando un gran número de muertos y heridos, la mayoría de los cuales son mujeres, niños y ancianos", ha puntualizado.

"Se está produciendo una destrucción de infraestructura y viviendas y un intento de cometer más masacres. (...) La resistencia en el sur de Gaza está tratando de enfrentarse con valentía al enemigo y está preparada para romper su armadura", ha sostenido.

Por otra parte, la Media Luna Roja Palestina ha informado de que uno de sus trabajadores ha resultado herido en un ataque israelí contra Deir al Balá, en el centro de Gaza, mientras que varias ambulancias han sufrido graves daños durante los bombardeos.

"La artillería israelí ha caído cerca de dos ambulancias de la Media Luna Roja Palestina mientras se trasladaba a muertos y heridos. El ataque ha ocurrido en la zona de Im al Thuheir, al sur de Deir al Balá. Un paramédico resultó herido y las ambulancias sufrieron daños", ha sostenido en un comunicado difundido a través de X, antes conocida como Twitter.

ATAQUES CONTRA YABALIA

Previamente, fuentes cercanas al asunto han informado de la muerte de al menos quince palestinos a causa de un bombardeo contar la localidad de Yabalia, situada en el norte de Gaza y que acoge el mayor campamento de refugiados del enclave.

Según informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias Maan, aviones de guerra israelíes han bombardeado varias viviendas de una familia en la calle Vieja Gaza, antes de indicar que se ha desatado un incendio en el campamento de refugiados de Yabalia por un supuesto ataque con bombas incendiarias.

Asimismo, ha recalcado que hay informaciones sobre muertos y heridos en otro bombardeo en la ciudad de Gaza (norte), al tiempo que ha señalado que el Ejército de Israel habría llevado a cabo un nuevo ataque con fósforo blanco al norte y el este de la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de la Franja.

Por su parte, el Ejército de Israel ha indicado que sus fuerzas están operando en la zona de Yabalia "tras completar la fase de cerco al campamento". "Durante el último día, las fuerzas han operado en bastiones de Hamás en la región y han destruido infraestructuras terroristas", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que los militares "han localizado armas y lanzacohetes en edificios civiles" y ha especificado que los soldados "dieron indicaciones a la Fuerza Aérea, que atacó a terroristas", según un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

El Ejército israelí ha especificado además que sus fuerzas han llevado a cabo operaciones contra "la principal sede de seguridad" de Hamás en Yabalia y ha destacado que la Armada ha atacado "decenas de objetivos operativos de las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza, en apoyo a las fuerzas que operan en tierra".

Israel anunció en la tarde del domingo el inicio de una ofensiva militar terrestre contra el sur de la Franja, tras semanas de operaciones centradas en el norte del enclave. La aviación israelí ha estado bombardeando objetivos en todo el territorio desde el 7 de octubre, fecha de los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.

Por su parte, las autoridades de la Franja, controladas por Hamás, elevaron el lunes a cerca de 15.900 los palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí, que ha dejado además unos 42.000 heridos. A esta cifra se suman más de 250 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad de Israel o en ataques ejecutados por colonos desde el 7 de octubre en Cisjordania y Jerusalén Este.

Más noticias

Leer más acerca de: