Mueren 18 militares estadounidenses en menos de un mes en Kandahar

Trasladan a soldados estadounidenses heridos en Afganistán
BOB STRONG / REUTERS
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 20:33


KABUL, 27 Sep. (Reuters/EP) -

Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) ha informado de que 18 militares estadounidenses han muerto en la provincia afgana de Kandahar (sur) desde el pasado 30 de agosto. Sin embargo, este balance no incluye las bajas de la ofensiva de la ISAF y el Ejército afgano contra los bastiones talibán en la provincia iniciada oficialmente el pasado sábado y denominada 'Dragon Strike', 'Ataque del Dragón'.

'Dragon Strike' se inauguró el sábado con ataques aéreos y operaciones de tierra en los alrededores de Kandahar, bastión histórico de los islamistas radicales, según relatan desde el Ministerio de Defensa afgano y la ISAF.

En varias de estas zonas hasta ahora bajo control talibán se vienen registrando intensos combates desde hace semanas gracias a los refuerzos enviados por Estados Unidos. Mientras, el Gobierno afgano continúa concentrado en intentar ganar "los corazones y las mentes" de la población.

La ofensiva pretende acabar con la presencia talibán en los alrededores de la ciudad de Kandahar, pero en esta ocasión la ofensiva no se ha anunciado a bombo y platillo, como ocurrió con la 'Operación Moshtarak', dirigida contra el bastión talibán de Marjah, en Helmand e iniciada en febrero.

"Nuestro principal objetivo es mantener el diálogo con la gente, el buen gobierno y los proyectos de desarrollo. Lleva semanas en marcha", afirmó un portavoz del Ministerio de Defensa, Zahir Azimi. "Es una operación pequeña", afirmó, y mencionó expresamente el contraste de estos combates con las grandes operaciones de Zhari Panjwai y Arghandab, objetivos de la 'Operación Moshtarak'.

Sin embargo, un portavoz de la coalición, el general Josef Blotz, advertía el domingo de que "se esperan duros combates" en los próximos días. "Cuando esté hecho, los insurgentes tendrán que abandonar la zona o combatir hasta la muerte. Sea como sea, estarán separados de los afganos a los que llevan mucho tiempo intimidando", dijo.

Por otra parte, la ISAF ha informado de la muerte este domingo de dos insurgentes en una operación de las fuerzas afganas y de la coalición en la prinvica de Paktika (sureste).

Leer más acerca de: