26 de febrero de 2020
 
Actualizado 23/09/2018 11:49:04 CET

Mueren 18 personas en un ataque ejecutado por presuntos miembros de las ADF en el noreste de RDC

Soldados de RDC
KENNY KATOMBE/REUTERS - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 18 personas --catorce civiles y cuatro militares-- murieron el sábado en un ataque ejecutado por presuntos miembros del grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el territorio congoleño de Beni, en Kivu Norte (noreste).

Fuentes locales citadas por la emisora Radio Okapi han señalado que las ADF atacaron una posición militar en Kasinga, situado en la comuna de Rwenzori, lo que desencadenó unos enfrentamientos que duraron varias horas.

Tras ello, los rebeldes se dirigieron a otro barrio de la comuna ubicado a un centenar de metros, donde continuaron los combates durante varias horas más. El Ejército no se ha pronunciado por el momento.

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) reforzó hace dos semanas su presencia en Beni, a raíz de los últimos ataques perpetrados por las ADF.

La milicia actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

En los últimos meses se ha producido un repunte de la violencia, agravado por el rechazo del presidente, Joseph Kabila, a renunciar a su cargo a pesar de que expiró hace casi dos años.