Mueren 20 milicianos en enfrentamientos entre los talibán y el Estado Islámico en Fará

Actualizado: martes, 26 mayo 2015 2:59

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 20 personas han muerto este lunes en unos enfrentamientos registrados entre los talibán y milicianos del grupo terrorista Estado Islámico en la localidad afgana de Jak-e-Safid, ubicada en la provincia de Fará (oeste).

El portavoz provincial del Ejército, Hanif Razai, ha destacado que los enfrentamientos siguen activos y que un total de doce integrantes de la formación yihadistas, entre ellos cuatro mujeres, han sido capturados por los talibán, según ha informado el diario 'The Afghanistan Times'.

Estos son los segundos combates entre ambos grupos en el país, después de los registrados la semana pasada en las localidades de Nazyan y Dur Buba, ambas situadas en la provincia de Nangarhar (este).

El comandante de las operaciones de la OTAN en Afganistán, el general John Campbell, reconoció el sábado que el Estado Islámico cuenta con presencia en Afganistán a través de células de reclutamiento, si bien destacó que todavía no tiene capacidad para perpetrar atentados.

Campbell, responsable de la misión 'Apoyo Decidido', recalcó que la mayor parte del pueblo afgano no comparte la ideología del grupo, pero sí aseveró que las sofisticadas campañas propagandísticas de la organización que lidera Abu Bakr Al Bagdadi han llamado la atención de los talibán afganos y paquistaníes.

La presencia de la organización yihadista en Afganistán todavía no está lo suficientemente documentada, pero el Gobierno afgano da por sentado que ya están en el país. La presencia del grupo en Afganistán no tiene tanto que ver con un interés para dominar el país como para recabar fieles

Sin embargo, el Estado Islámico podría aprovechar la fragmentación reinante en el país, donde conviven talibán desencantados, antiguos milicianos, bandas criminales, grupos paramilitares y señores de la guerra para consolidar su 'marca global'.

Leer más acerca de: