Mueren 20 personas en un ataque perpetrado supuestamente por pastores fulani en el centro de Nigeria

Nigeria.- Diez muertos en un ataque de individuos armados en Kaduna, Nigeria
STRINGER / REUTERS - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 9 abril 2019 20:15


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 20 personas murieron el lunes a consecuencia de un ataque supuestamente perpetrado por pastores fulani contra la localidad nigeriana de Angwan Aku, situada en el estado de Kaduna (centro), según han confirmado este martes las autoridades del país africano.

Un residente citado por el diario local 'The Nation' ha detallado que los atacantes vestían uniforme militar e iban armados con fusiles de asalto, machetes y palos. El ataque se ha saldado con un número indeterminado de heridos y desaparecidos.

Por el momento, se desconoce quién estuvo detrás del ataque, si bien residentes citados por la cadena de televisión británica BBC han acusado del ataque a pastores fulani, en medio de las represalias entre pastores y agricultores en la franja central del país.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, ha condenado los ataques y ha dicho que "estas lamentables muertes son el último incidente entre los pueblos adara y fulani en el estado, que tienen una larga historia de desconfianza entre ellos".

Así, ha hecho un llamamiento a la calma y ha lamentado la cultura del "ojo por ojo", al tiempo que ha pedido el fin de comentarios que "puedan alimentar el conflicto", tal y como ha recogido el diario nigeriano 'Daily Post'.

Por último, el mandatario ha reclamado a los líderes tradicionales y religiosos del país que tengan cuidado con sus comentarios y ha insistido en que "las palabras que compartan públicamente no sean incendiarias, sino que se inspiren en el interés de la paz".

El propio Buhari achacó en enero de 2018 los enfrentamientos entre pastores y agricultores a la disputa por la tierra al aumento de la población en el país. El número de muertos en estos incidentes en dicho año superó a los causados por los ataques de Boko Haram.

Nigeria cuenta con amplios pastizales en el norte del país, si bien la desertificación y los ataques de la secta islamista Boko Haram han empujado a muchos pastores hacia el sur, entrando en conflicto con los agricultores de la zona.

Los pastores fulani, mayoritariamente musulmanes, y los agricultores, fundamentalmente cristianos, han protagonizado enfrentamientos durante décadas en torno a los territorios y los recursos, especialmente en el centro del país.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado