Mueren 26 personas en enfrentamientos intercomunitarios en el norte de Sudán del Sur

Publicado 30/05/2019 19:44:41CET
Sudán del Sur, herido en combate
REUTERS / GORAN TOMASEVIC - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 26 personas murieron en martes en una serie de enfrentamientos intercomunitarios registrados en el estado sursudanés de Twic, ubicado en el norte del país, según han confirmado las autoridades del país africano.

El gobernador de Twic, Atem Madut Yac, ha señalado que al menos 22 residentes murieron en los enfrentamientos, que se extendieron hasta primera hora del miércoles. Asimismo, acusó a "criminales armados" del vecino estado de Liech Norte.

Asimismo, ha señalado que los combates han producido un importante desplazamiento de población, si bien ha agregado que la situación es ya de normalidad, tal y como ha recogido la emisora local Radio Tamazuj.

Madut Yac ha reclamado además al Ejército que cree una 'zona tapón' entre ambos estados debido al aumento de los enfrentamientos de este tipo en los últimos meses.

Por su parte, el ministro de Información de Liech Norte, Lam Tungwar, ha confirmado la muerte de cuatro personas residentes en este estado en los combates. Así, ha dicho que personas residentes en Liech Norte acudieron a Twic para robar ganado, lo que desató los enfrentamientos.

Los incidentes tuvieron lugar apenas un día después de la muerte de otras 19 personas, en su mayoría mujeres y niños, en enfrentamientos ente dos grupos étnicos en el centro de Sudán del Sur, según un responsable local.

Combatientes armados del grupo étnico agaar dinka del estado de Lagos Occidentales atacaron a miembros del clan apak en el vecino Lagos Orientales el martes por la noche, según relató a la agencia alemana de noticias DPA Johnson Maluong, comisario de área de la localidad de Aluak Luak, en el segundo estado.

Varios estados del centro y el norte de Sudán del Sur han sido escenario de decenas de incidentes de este tipo en lo que va de año, sucesos que se han saldado con varios centenares de muertos, según los balances oficiales.

Estos enfrentamientos suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país.

Para leer más