Mueren 30 milicianos en las últimas 24 horas de operaciones contrainsurgentes

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 25 diciembre 2011 12:21

KABUL, 25 Dic. (Reuters/EP) -

Unos 30 milicianos rebeldes han muerto en las últimas 24 horas en operaciones contrainsurgentes de las fuerzas de seguridad afganas y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), según ha informado el Ministerio del Interior afgano.

Las operaciones se han desarrollado en distintas regiones del país, pero el comunicado de Interior no especifica más detalles sobre las mismas.

Por otra parte, la ISAF ha informado de una operación conjunta con las fuerzas afganas desarrollada contra el líder de los talibán en el distrito de Baghlan e Jadid, en la provincia de Baghlan (norte). "El líder talibán entrena a insurgentes en el empleo de bombas camineras y suministra explosivos para su uso contra las fuerzas afganas", ha explicado la coalición.

Durante la operación dos insurgentes "mostraron intenciones hostiles". "La fuerza evaluó el riesgo inmediato, actuó y mató a los insurgentes", señala la ISAF. Un tercer miliciano murió tras inmolarse con una granada. Durante la operación se incautaron material para la fabricación de bombas y armamento. Además, varios insurgentes más fueron detenidos.

Mientras, en la provincia de Helmand (sur), una fuerza conjunta ISAF-Ejército afgano ha capturado a un dirigente talibán y ha varios de sus subordinados. La redada fue efectuada este domingo en el distrito de Nahr e Saraj.

También se han realizado detenciones en el distrito de Zharay, en Kandahar (sur), donde ha sido arrestado un colaborador de los talibán que les proporcionaba armamento y explosivos.

En el este, en la provincia de Jost, ha sido detenido otro colaborador de los rebeldes, esta vez de la Red Haqqani. El sospechoso supuestamente trasladaba y almacenaba armas en la zona del distrito de Nadir Shar Kot. Por último, fue arrestado en el distrito de Pachir Wa Agam, en la provincia de Nangarhar (este), otro colaborador talibán que distribuía armas y munición a los insurgentes que operan en la zona de Jalalabad.

Contenido patrocinado